El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a los candidatos de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé (i); y a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (d), anes de intervenir en el acto previo al inicio de campaña de la formación

Vox se dispara en las encuestas; Ciudadanos se desploma

stop

El partido de Santiago Abascal rompe la barrera de los 40 parlamentarios, mientras que PSOE y Podemos se estancan y el PP recupera terreno

Daniel Domínguez

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a los candidatos de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé (i); y a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (d), anes de intervenir en el acto previo al inicio de campaña de la formación

Madrid, 28 de octubre de 2019 (10:44 CET)

Las encuestas de cara a las próximas elecciones generales del 10-N sitúan a Vox como uno de los grandes triunfadores al romper por primera vez la barrera de los 40 escaños.

Los pronósticos indican también cierto estancamiento del PSOE, que volvería a ganar los comicios pero su resultado se reduciría respecto a abril, y se movería en torno a los 118-120 diputados. Quien no detiene su caída es Ciudadanos, al que los sondeos otorgan una pérdida de alrededor de 40 parlamentarios quedándose en 16. Cs incluso podría verse superado por Esquerra Republicana (ERC), que conseguiría mayor representación en el Congreso de los Diputados (17). 

Son las principales conclusiones de las muestras recogidas por Sigma Dos y GAD3 y publicadas este lunes por El Mundo y ABC respectivamente. Estos resultados están influenciados en gran medida por el contexto español, marcado por la tensión de los disturbios en Cataluña en protesta por la resolución del juicio del 'procés' y la exhumación del dictador Francisco Franco. En este sentido, el partido que más rédito saca en las últimas semanas es la formación que lidera Santiago Abascal

Según el tracking de Sigma Dos, Vox obtendría 41 diputados, 17 más que los anteriores comicios del 28 de abril, y se alzaría como la tercera fuerza parlamentaria. Por delante, PSOE perdería tres escaños respecto al 28-A -se quedaría con 120 parlamentarios- y acapararía un 27% de los votos. El Partido Popular, por su parte, mejoraría considerablemente sus anteriores resultados, cuando obtuvo 66 diputados, y rozaría la barrera de los 100 al obtener 97 escaños.

Unidas Podemos sería la cuarta fuerza con mayor representación (34 diputados) y sería la cuarta en el ranking, aunque tendría un porcentaje de voto ligeramente superior que Vox, con una décima más (13,1%) para la formación de Pablo Iglesias

Ciudadanos seguiría cuesta abajo y sin frenos al perder más de 40 parlamentarios e incluso sería superada por Esquerra Republicana, que sacaría 17 diputados. La formación de Albert Rivera está siendo la que peor está manejando la situación en los últimos meses y tendría en 16 diputados según el sondeo de El Mundo, frente a los 57 obtenidos en abril. También resulta llamativo que el partido naranja pierde casi la mitad del porcentaje de votos del 28-A (15,9%) y se reduciría a 8,6%. La irrupción de Más País no sería especialmente significativa en el escenario planteado por Sigma Dos, ya que los de Íñigo Errejón sacarían cuatro diputados, lo que representaría un 4% de los votos. 

ABC: el PP superaría la barrera de los 100 diputados

El escenario planteado por ABC refleja ciertas diferencias frente al de El Mundo especialmente en los dos partidos mayoritarios. El PSOE reduciría su resultado hasta conseguir 118 diputados, cinco menos que en abril. Los populares, no obstante, conseguirían tocar el techo de los 100 parlamentarios, 34 más que el 28-A para constatar que es el partido que más se ha recuperado desde los últimos comicios y acapararía uno de cada cinco votos en España (21,5%). 

En el resto de formaciones, las diferencias son apenas reseñables. Vox obtendría también 41 diputados aunque tendría un porcentaje de voto superior (13,5%) y se confirmaría como el gran triunfador de las próximas elecciones junto con el PP de Pablo Casado. Unidas Podemos, con 34 parlamentarios, perdería ocho respecto a abril, y Ciudadanos se quedaría en 17 escaños, 40 menos que en las anteriores elecciones.

Por detrás, ERC perdería tres escaños en la última semana hasta obtener 13, el resultado más bajo en los sondeos publicados en los últimos meses. Más País tendría, según este sondeo, una irrupción peor que el que marca Sigma Dos, ya que se quedaría en tan solo tres diputados. 

El Periódico: la CUP irrumpe en Cataluña

Sobre los resultados en Cataluña, la encuesta realizada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESTOP) y publicado por El Periódico arroja un poco de luz. ERC acapararía el 17,4% de los votos en la región y estaría seguida de los socialistas catalanes (PSC) que obtendrían un 9,7%. Por detrás En Comú Podem se acercaría al partido que encabeza Miquel Iceta y conseguiría un 8,1% de los sufragios. 

La gran irrupción de la comunidad sería la candidatura de la CUP que encabeza Mireia Vehí. El partido independentista conseguiría un 6,7% de los votos que le valdría para arrebatar, al menos, un diputado a ERC, otro a En Comú Podem y un tercero a Junts per Catalunya, que sería la quinta fuerza más votada con un 6,5%. Vox (2,5%), Ciudadanos y PP (2,3% cada uno) y Más País (1,2%) cerrarían el ranking de los partidos catalanes con mayor intención de voto para el próximo 10-N. 

Todos los líderes mejoran en valoración

El sondeo de Sigma Dos también analiza la popularidad de los principales candidatos a la presidencia. Todos han mejorado su valoración, siendo Santiago Abascal el que mejor incremento muestra, 11 décimas, que le valen para superar por primera vez la barrera de los tres puntos (sobre 10) con un 3,08. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado con 3,79 puntos seguido de Casado, que obtiene 3,66. 

A pesar de que los pronósticos no apuntan hacia un debut deseado, Errejón sigue siendo el tercer político con mejor valoración según la encuesta, con 3,51 puntos. Rivera (3,38) e Iglesias (3,28) cierran el ránking por delante de Abascal, que a pesar de la mejora en su popularidad sigue siendo el candidato a la presidencia peor valorado entre los españoles. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad