Yolanda Díaz convoca su cumbre de izquierdas la semana que viene

Fuentes de Podemos y Más Madrid insisten en que no se trata de un acto para lanzar ninguna plataforma de izquierdas, sino un que solo es encuentro de cinco lideresas de izquierdas

Mónica García, sobre la cumbre de izquierdas de Yolanda Díaz: «No fue el comienzo de nada». / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mujeres referentes de la izquierda española se reunirán el próximo 13 de noviembre en Valencia para mostrar su unión. La vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García, celebrarán una cumbre «para compartir ideas y horizontes».

Así lo han asegurado fuentes de los comunes y del partido madrileño. Sin embargo, han insistido en que no es un acto para lanzar ninguna plataforma de izquierdas de cara a las elecciones de 2023, sino un encuentro de cinco lideresas de izquierdas.

Las organizadoras han dejado claro que este acto queda desvinculado de los movimientos que está haciendo Díaz para armar una candidatura electoral amplia, dejando al margen las siglas, aunque contando también con Podemos.

Este acto queda desvinculado de los movimientos que está haciendo Díaz para armar una candidatura electoral amplia

Y por ello, insisten en que se trata de un foro que reúne a distintas mujeres con diferentes trayectorias que «se sientan a dialogar» sin ánimo de promover una alternativa electoral.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), participan en el seminario «El feminismo de la cuarta Ola». EFE/David Fernández

No hay constancia de que en este acto vayan a participar las dirigentes de Podemos, como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, según ha informado Efe.

Ada Colau bendice a Yolanda Díaz para liderar un proyecto común

A pesar de que esta cita no servirá para armar un nuevo partido, Colau sí que ha bendecido a Díaz como la mejor candidata para tomar las riendas en un “proyecto amplio que sume, que ponga los objetivos por delante de las siglas” en el futuro. “Es el tipo de liderazgo que necesitamos en este momento, además con esa capacidad de diálogo y de suma que tiene ella”, subrayó hace dos semanas en Cadena Ser.

La alcaldesa de Barcelona cree que Díaz cuenta con el beneplácito del electorado por su labor al frente del Ministerio de Trabajo durante la pandemia, lo que le ha permitido impulsar medidas estrella como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La líder de los comunes no se ha posicionado sobre el nombre predilecto para esta hipotética coalición de izquierdas pero tampoco ha cerrado la puerta a que se pueda conservar una parte de la nomenclatura de Podemos. “Cuando llegue el periodo electoral ya se verá”, puntualizó.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp