Ada Colau descarta el lanzamiento de una nueva plataforma con Yolanda Díaz

La alcaldesa de Barcelona posterga el debate sobre una gran coalición de izquierdas al periodo electoral: "No ha habido ninguna conversación"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), participan en el seminario «El feminismo de la cuarta Ola». EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra y Mónica García se reunirán en Valencia en una cumbre de dirigentes femeninas de la izquierda para estrechar sus lazos. Sin embargo, las participantes ya han advertido que detrás de este movimiento no se encuentra la creación de una nueva confluencia política para competir en las elecciones generales bajo las mismas siglas.

La alcaldesa de Barcelona ha dejado claro que la cita servirá para poner en común sus políticas pero que no dará lugar a la refundación de un partido. «No es el lanzamiento de ninguna plataforma. No estamos en tiempo electoral y tenemos mucho trabajo quienes estamos en las instituciones», ha expresado en una entrevista en la Cadena SER.

El encuentro se produce después de que Podemos haya bendecido en su Universidad de Otoño la estrategia ideada por Yolanda Díaz para acercarse a otras formaciones políticas de la izquierda con el objetivo de ampliar sus bases y competir con el PSOE por liderar ese espectro político en los próximos años.

Colau se ha deshecho en halagos hacia la vicepresidenta del Gobierno por su gestión de la crisis económica del coronavirus, pero ha postergado un hipotético debate sobre la unión de las siglas para un periodo cercano a las elecciones. Si no se produce ningún adelanto, los comicios no llegarán hasta 2023. «No ha habido ninguna conversación en ese sentido», ha zanjado.

Ada Colau bendice a Yolanda Díaz para liderar un proyecto común

A pesar de que la cita de Valencia no servirá para armar un nuevo partido, Colau sí que ha bendecido a Díaz como la mejor candidata para tomar las riendas en un «proyecto amplio que sume, que ponga los objetivos por delante de las siglas» en el futuro. «Es el tipo de liderazgo que necesitamos en este momento, además con esa capacidad de diálogo y de suma que tiene ella», ha subrayado.

La alcaldesa de Barcelona cree que Díaz cuenta con el beneplácito del electorado por su labor al frente del Ministerio de Trabajo durante la pandemia, lo que le ha permitido impulsar medidas estrella como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

«Yolanda Díaz es la mejor política que tenemos ahora mismo en España»

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La líder de los comunes no se ha posicionado sobre el nombre predilecto para esta hipotética coalición de izquierdas pero tampoco ha cerrado la puerta a que se pueda conservar una parte de la nomenclatura de Podemos. «Cuando llegue el periodo electoral ya se verá», ha puntualizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp