La ‘alternativa’ a Subirats: Ernest Urtasun, el eurodiputado que ha estado a punto de ser ministro dos veces

Su nombre estuvo en la boca de Pablo Iglesias y también en la de Yolanda Díaz frente a Pedro Sánchez para ser ministro de Universidades

El eurodiputado de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa) Ernest Urtasun. Foto: EFE archivo

El eurodiputado de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa) Ernest Urtasun. Foto: EFE archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nombre del actual ministro de Universidades, Joan Subirats, ya estuvo encima de la mesa del despacho de Pedro Sánchez a propuesta, por aquel entonces, del exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en lugar del saliente Manuel Castells. Ahora este hecho se convierte en una realidad gracias a la propuesta de Yolanda Díaz y el empujón de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Subirats tomará posesión de su cargo al frente de Universidades este lunes. Sin embargo, el nombre de otro compañero se ha quedado en el tintero por dos veces.  

Ernest Urtasun (Barcelona, 1984) es el candidato en la sombra para el Ministerio de Universidades. Su nombre también ha sido propuesto dos veces, según ha podido saber Economía Digital. La última, la semana pasada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y es que Urtasun también habría sido un perfil que encaje con la ‘cuota’ de Los Comunes en el Gobierno de coalición en sustitución de Castells, elegido por la regidora de Barcelona.

Esta vez, la experiencia de Subirats y los estrechos lazos con Colau, fue su mentor y el ideólogo de Los Comunes, han vuelto a dejar al eurodiputado de Catalunya en Comú e integrado en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea sin cartera por segunda vez.

La primera fue el propio Urtasun quien rechazó la invitación de su amigo y excompañero en el Parlamento Europeo, Pablo Iglesias. El exvicepresidente segundo también le animó a formar parte del entramado institucional de España pero la cara visible de Iniciativa lo rechazó por Bruselas.

A Urtasun y Subirats les une el extinto PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña). El primero es hijo de militantes y con 15 años ingresó en las juventudes de Iniciativa, mientras que Subirats militó en el PSUC. Los dos son dirigentes muy valorados en Unidas Podemos por su dilatada experiencia.

Tras licenciarse en Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtener un Master en Relaciones Internacionales, Urtasun se convirtió en 2004, con solo 22 años, en asesor en Bruselas del eurodiputado independentista Raül Romeva.

En 2010, el dirigente aprobó las oposiciones e ingresó en la carrera diplomática donde trabajó en la Subsecretaría de Asuntos y Cooperación realizando las prácticas en la Embajada española en La Habana.

Agradece el trabajo a Castells y desea suerte a Subirats

Urtasun prefiere mantenerse alejado del foco de Moncloa, aunque por las redes sociales ha agradecido la labor de Castells y desea «mucha suerte» a Subirats. «¡Muchas gracias Manuel Castells por tu labor en defensa de la Universidad pública! Suerte y acierto maestro Subirats. Adelante!», señala en un tuit.

Desde el Parlamento Europeo llama a la calma estos días respecto al cuestionamiento sobre si podrá España aprovechar la inyección económica de los fondos europeos. «Tenemos una Administración preparada para gestionar ese volumen», sentencia.

Estos días y desde el Parlamento Europeo se ha convertido en la voz y el respaldo a la candidatura de la izquierda en Chile representada por Gabriel Boric. El candidato que mejor representaría en España a Unidas Podemos.

Las elecciones en Chile se celebran este domingo y el eurodiputado ha firmado, junto a más de un centenar de políticos españoles y europeos entre los que se encuentran el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; los líderes sindicalistas Pepe Álvarez y Unai Sordo o diputados de Podemos como Gloria Elizo o Sofía Castañón, un manifiesto denominado «por un Chile social, democrático y sostenible» para apoyar sin fisuras la candidatura frente al candidato más a la derecha que representa la figura de José Antonio Kast. El candidato que se vería representado por Vox en España. De hecho, Santiago Abascal ya se ha reunido con él para darle su apoyo.

Desde Los Comunes defienden la figura de Urtasun señalando que «es un importante activo» y «nuestra voz en Europa».

Con motivo de una entrevista, el propio eurodiputado asegura estar «muy centrado» en Bruselas y hace un repaso a la actualidad destacando que «lo que se leerá en el futuro de la importancia de estos meses en la UE es que por primera vez hemos creado eurobonos. La deuda compartida para hacer transferencias era un tabú. Y ese salto se ha dado. De los muchos problemas que tenemos ahora, la historia dirá que durante la pandemia la UE dio un salto muy importante en su integración económica«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp