Podemos celebra que el nuevo ministro de Universidades «defenderá las necesidades de Cataluña»

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, votó el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña

Joan Subirats, con Ada Colau, durante su presentación como comisionado de Cultura, en noviembre de 2017. /EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos despide con mensajes cariñosos al ministro de Universidades, Manuel Castells, para celebrar y dar la bienvenida al mentor y ‘mano derecha’ de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats. De esta manera, Los Comunes mantienen su ‘cuota’ dentro del Gobierno y se muestran contentos asegurando a este medio que el nuevo ministro «defenderá las necesidades de Cataluña y contribuirá a reconstruir consensos en esta etapa de diálogo». De hecho, el nuevo ministro votó el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña.

Según ha podido saber Economía Digital, el propio Castells comunicó su dimisión a Pedro Sánchez, «hace unos días». Sus ausencias han sido notorias dentro y fuera de Moncloa. Castells, por motivos de salud, aconsejado por los médicos y el apoyo de su familia, abandona el Ministerio de Universidades dejando un presupuestos de más de 400 millones para 2022 y una polémica Ley del Sistema Universitario todavía por aprobar.

Joan Subirats, su sustituto, es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Sus compañeros aseguran que no le falta experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su «trayectoria académica y su capacidad de diálogo».

El nombramiento de Subirats ha sido consensuado por el presidente y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La propia Ada Colau pidió a Díaz ser ella quien llamase a Subirats para ofrecerle el cargo. La sorpresa fue mayúscula, cuentan desde su entorno, y el catedrático le pidió «meditarlo» unos días hasta dar finalmente el paso.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), participan en el seminario «El feminismo de la cuarta Ola». EFE/David Fernández

Fuentes del partido de Ada Colau se muestran «contentos» por el nombramiento de Subirats, aunque será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo anuncie de manera oficial este viernes a las 9 horas mediante una declaración institucional, sin prensa, en Moncloa.

Las motivaciones de Subirats, comentan desde Podemos, son varias. Quien fuera la ‘mano derecha’ de Ada Colau continuará el trabajo desarrollado por Castells aprobando la Ley del Sistema Universitario para dar impulso del mundo académico, donde ha desarrollado su actividad profesional durante décadas.

Sin embargo, el ideólogo de Los Comunes también ha tomado decisiones muy polémicas como responsable de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, a saber: la «limpieza de nombres» de cualquier referencia a la monarquía española del callejero de la ciudad condal o el rechazo al proyecto de la construcción de una sede del museo Hermitage.

Subirats: «La voz de Cataluña dentro del Ejecutivo»

Sus compañeros también reconocen que Subirats contribuirá a consolidar el Gobierno de coalición progresista «siendo la voz de Cataluña dentro del Ejecutivo».

Bien es sabido que Subirats es un firme defensor del famoso «diálogo» con Cataluña de Pedro Sánchez. De hecho, acudió a votar en el referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017. Un hecho que no esconde en sus redes sociales.

El nuevo ministro ya defendía que «es casi impensable que la salida al conflicto catalán no pase por un referéndum». Y tras la celebración del referéndum del 1-O cuestionó la actuación del Gobierno y la aplicación del 155, que tachó en sus artículos de «injustificable dinámica autoritaria y represiva», defendiendo a su vez a los políticos condenados por el 1-O.

«La ruptura es comprender que el régimen del 78 ya no da más de sí y que ha de recomponerse el acuerdo que nos permita seguir juntos, aceptando sin condiciones que todo es negociable y discutible. Menos testosterona y más aceptación del diálogo», señaló el mentor de Colau en uno de sus artículos en 2017.

«Empecemos reconociendo que no hay triunfador posible ni imposición jurídica viable y exploremos la vía de un cambio de régimen desde nuevas mayorías que recompongan lo que definitivamente ya no funciona», alentaba Subirats por aquel entonces.

Con su antecesor comparte además los tiempos de militancia en Bandera Roja durante los últimos años del franquismo. Una época en la que coincidieron en el partido inspirado en el comunismo italiano con Jordi Solé Tura. 

Los Comunes van más allá en sus veladas declaraciones refiriéndose también a su posible participación en la mesa de diálogo, ya que Castells sí que participó en la primera reunión entre Gobierno y Generalitat el 26 de febrero de 2020. Su silla, como ‘cuota’ de Los Comunes dentro del Gobierno, y la de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se retiraron del segundo cónclave tras anunciar Junts que no se sentaría a negociar.

Subirats también es miembro del grupo Pròleg, constituido en febrero de 2018, «con el afán de recuperar espacios de diálogo democrático en Catalunya y con el resto de los pueblos de España», según exponen sus miembros «procedentes de las izquierdas catalanas no independentistas» como Jordi Amat, Marc Andreu, Marga Arboix, Orio Bartomeus, Laia Bonet, Joan Botella, Victòria Camps, Joan Coscubiela, Jordi Font, Mercedes García-Arán, Oriol Nel·lo, Raimon Obiols, Lluís Rabell, Joan Subirats, Marina Subirats y Josep M.Vallès.

En uno de los artículos del grupo, publicado en febrero bajo el título «Un Govern para mejorar las cosas» y con Subirats como uno de los firmantes, defiende que «el indulto de los líderes independentistas daría sin duda un impulso decisivo» a los trabajos del Gobierno, siguiendo la tesis de Sánchez.

«Repetir la fórmula de la anterior legislatura no podría sino acentuar la decadencia del país. Hacerlo bajo semejantes auspicios sería de antemano el anuncio de un fracaso. Devolver la esperanza a la sociedad catalana exige huir de los extremismos, propiciar el diálogo, dar forma a la demanda transversal de entendimiento que empezó a aflorar el 14-F. Las advertencias se multiplican», concluye.

Ahora fuentes de Moncloa desvelan que el nombre de Joan Subirats ya estuvo sobre la mesa durante las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la conformación del Gobierno de coalición.

Precisamente, para dirigir la cartera de Universidades, que ahora ocupará a mitad de la legislatura tras la salida de Manuel Castells y ya son en total once ministros salientes durante el Gobierno de Sánchez al sumar a Salvador Illa, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, José Manuel Martínez Uribes, Pedro Duque y Máxim Huerta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp