Sánchez nombra a Subirats ministro de Universidades y despide a Castells: «Mi admiración por él es aún mayor»

El presidente del Gobierno hace público el nombramiento de Subirats, tras anunciar el jueves la salida de Castells del Ministerio de Universidades por motivos de salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno hace oficial el nombramiento del catedrático de Ciencias Políticas, Joan Subirats, como nuevo ministro de Universidades tras la dimisión de Manuel Castells. Pedro Sánchez anunció que este viernes ha dado cuenta al Rey Felipe VI del nombramiento de Subirats.

Sánchez ha agradecido el trabajo de Castells asegurando que «mi admiración por él es aún mayor. Su experiencia ha enriquecido la política universitaria de nuestro país».

El presidente también subrayó que Castells «ha promovido proyectos de una enorme ambición para nuestras universidades. Castells ha desarrollado una política de apoyo a la universidad, con el aumento de las ayudas y las becas para nuestros jóvenes». Sánchez también destacó «su carácter reflexivo, deseándole éxito en su nueva etapa profesional».

El jefe del Ejecutivo ha hecho efectivo su nombramiento con una declaración institucional este viernes en el Palacio de La Moncloa tras haber hecho público el Gobierno este jueves la salida de Castells.

Según ha podido saber Economía Digital, el propio Castells comunicó su dimisión a Pedro Sánchez, “hace unos días”. Sus ausencias han sido notorias dentro y fuera de Moncloa. Castells, por motivos de salud, aconsejado por los médicos y el apoyo de su familia, abandona el Ministerio de Universidades dejando un presupuestos de más de 400 millones para 2022 y una polémica Ley del Sistema Universitario todavía por aprobar.

Joan Subirats, su sustituto, es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. Es el ideólogo del proyecto político de Los Comunes, mentor y ‘mano derecha’ de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y mantiene una trayectoria militante desde sus inicios en el PSUC.

Sus compañeros aseguran que no le falta experiencia de gestión en las áreas de Educación y Cultura del consistorio y destaca por su “trayectoria académica y su capacidad de diálogo”. Subirats retomará la Ley de Universidades impulsada por Castells con el objetivo de conseguir que la norma cuente con un mayor consenso en el seno de la comunidad universitaria.

El nombramiento de Subirats ha sido consensuado por el presidente y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La propia Ada Colau pidió a Díaz ser ella quien llamase a Subirats para ofrecerle el cargo. La sorpresa fue mayúscula, cuentan desde su entorno, y el catedrático le pidió “meditarlo” unos días hasta dar finalmente el paso.

Pero, en segundo lugar y veladamente, también reconocen que Subirats contribuirá a consolidar el Gobierno de coalición progresista “siendo la voz de Cataluña dentro del Ejecutivo”.

Bien es sabido que Subirats es un firme defensor del famoso “diálogo” con Cataluña de Pedro Sánchez. De hecho, acudió a votar en el referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017. Un hecho que no esconde en sus redes sociales.

Los Comunes van más allá en sus veladas declaraciones refiriéndose también a su posible participación en la mesa de diálogo, ya que Castells sí que participó en la primera reunión entre Gobierno y Generalitat el 26 de febrero de 2020. Su silla, como ‘cuota’ de Los Comunes dentro del Gobierno, y la de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se retiraron del segundo cónclave tras anunciar Junts que no se sentaría a negociar.

Ahora fuentes de Moncloa desvelan que el nombre de Joan Subirats ya estuvo sobre la mesa durante las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la conformación del Gobierno de coalición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp