El tuit de Yolanda Díaz que ‘calienta’ el debate del aborto en EE.UU

Yolanda Díaz ha levantado ampollas entre los antiabortistas en redes sociales tras defender el derecho al aborto

La Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este martes a través de su cuenta personal de Twitter contra el movimiento que el Tribunal Supremo de Estados Unidos planea hacer para derogar la obligación a prestar el servicio al aborto en el país.

«La posible revocación de Roe v. Wade es un alarmante paso atrás con terribles consecuencias para las mujeres estadounidenses. Nunca demos nada por sentado. Necesitamos seguir protegiendo los derechos sexuales y reproductivos, en EEUU y en todo el mundo», ha reflexionado la ministra.

El caso Roe v. Wade data del año 1973, momento en el que Jane Roe, pseudónimo utilizado por Norma McCorvey, se enfrentó al abogado por el distrito de Texas, Henry Wade, quien defendía que el aborto en el estado sureño era inconstitucional. El Tribunal Supremo falló a favor de la mujer, por lo que se sentó un precedente jurídico que, de facto, obligaba a todo el país a legalizar el aborto.

Ahora, el Supremo estadounidense, con una gran mayoría conservadora, planea derogar dicha obligación, lo que de facto daría libertad a cada Estado para decidir la constitucionalidad del aborto y, por ello, regularlo. Por lo pronto, la resolución, que todavía está en una fase inicial y de la que no se espera un fallo hasta verano, podría implicar el fin del derecho al aborto en aquellos estados republicanos.

Revuelo en las redes: los antiabortistas atacan a Yolanda Díaz

El tuit de Díaz ha reavivado un debate que no por antiguo deja de ser actual y candente. De hecho, a principios del pasado mes de abril, el Senado aprobaba en España, con los votos en contra de PP y Vox, la penalización del acoso a las mujeres que asistían a clínicas donde se practicaba este procedimiento y se ponían a rezar a las puertas.

La caja de respuestas del tuit se ha llenado de comentarios proferidos por antiabortistas, algunos con más dureza que otros. Entre los críticos con Yolanda Díaz destacan aquellos que creen que debería limitarse a tratar solo el tema del trabajo en España y los que consideran que el aborto no debe ser un derecho.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp