Cuánto gastan los españoles en décimos de la Lotería de Navidad
Un estudio de LAE refleja que los españoles gastarán más dinero en Lotería de Navidad este año que el pasado, existiendo, eso sí, una gran diferencia de gasto entre comunidades
El sorteo del Niño, a diferencia de la Lotería de Navidad, también reparte premios por extracciones y por aproximaciones. Foto: Europa Press.
El interés por la Lotería de Navidad no se resiente pese a la complicada coyuntura económica que viven muchas familias españolas. Al contrario, las dificultades parecen empujar a los ciudadanos a buscar en el sorteo del 22 de diciembre una oportunidad de desahogo económico, en una jornada que, más allá de estar repleta de magia e ilusión, también lo está de esperanza para miles de españoles.
Así lo refleja la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que confirma que este año cada español gastará más dinero en décimos que el año anterior. A pesar de que la situación económica no ha mejorado en gran medida respecto al año pasado, los españoles se mantienen fieles a sus tradiciones.
Los españoles gastarán más este año que el pasado
Por todo ello, este 2025, el gasto medio por habitante alcanzará los 76,08 euros, lo que supone un incremento de más de dos euros respecto a los 73,84 euros del año pasado. Este dato, sin embargo, es todavía una estimación, pues no será hasta el cierre de la campaña y la devolución de los décimos no vendidos cuando se conozca la cifra definitiva.
La tendencia, en todo caso, es inequívoca: el gasto aumenta, incluso en un contexto de dificultades para muchos hogares. La Lotería de Navidad sigue siendo una tradición profundamente arraigada, y en momentos de incertidumbre económica muchos ciudadanos mantienen o incluso amplían su inversión, movidos por la esperanza de obtener un premio que alivie su situación.
Este año, se han puesto a la venta 198 millones de décimos, una cifra que refleja una emisión compuesta por 198 series, cinco más que el año anterior, de 100.000 números cada una. En total, la emisión del sorteo asciende a 3.960 millones de euros, de los cuales el 70% se destinará a premios que solo unos pocos agraciados podrán celebrar en torno al mediodía del próximo 22 de diciembre.
Unos pocos entre los que se repartirá, eso sí, mucho dinero. En total, habrá en juego 2.772 millones de euros, es decir, 70 millones más que el año pasado. La lista de premios está encabezada por el Gordo, dotado con cuatro millones de euros a la serie y 400.000 euros por décimo, una cifra que sigue siendo uno de los grandes reclamos de la campaña navideña.
Las comunidades españolas que más dinero invertirán en la Lotería de Navidad este año
Los datos previos de LAE dibujan un mapa muy diverso en cuanto al gasto medio por habitante. Y para sorpresa de muchos, Castilla y León se encuentra a la cabeza, donde cada ciudadano invertirá 121,28 euros de media, lo que equivale a la compra aproximada de seis décimos por persona, demostrando que, a pesar de no ser una de las comunidades más pobladas de España, la ilusión de mantiene intacta respecto a este señalado día.
Le siguen muy de cerca cerrando el podio Asturias y La Rioja, con un gasto respectivo de 119,76 y 113,96 euros. En la lista hay más de una sorpresa, ya que algunas comunidades relativamente pequeñas también se encuentran entre las que más dinero gastarán, como es el caso de Cantabria, con un gasto de 101,98 euros, mientras que, en otras como la Comunidad de Madrid, se prevé un gasto de tan solo 85,19 euros.
En el lado opuesto de la tabla se sitúan los territorios donde menos se gasta en Lotería de Navidad. Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta registrarán un gasto medio de 17,32 euros y 19,10 euros, respectivamente. En ambos casos, la inversión ni siquiera alcanza el coste de un décimo por persona, siendo sin lugar a dudas las comunidades en las que menos dinero se gasta en estas fechas, demostrando un arraigo mucho menor a esta celebración.
Como dato importante a tener en cuenta, Islas Baleares y Canarias también se encuentran entre los que menos gastarán, con 42,94 euros y 47,24 euros, cifras que demuestran, al igual que las de Ceuta y Melilla, que fuera de la Península no sienten un arraigo tan fuerte como el que se vive en la mayoría de puntos del interior de la misma.
Es una realidad que la variedad de cifras refleja diferencias culturales y económicas. Sin embargo, a modo de trampa, es importante tener en cuenta otros factores como la influencia de la movilidad: muchos ciudadanos compran décimos en otras comunidades aprovechando viajes o buscando administraciones de especial renombre, motivo que puede engordar las cifras en una comunidad y hacerlas más pequeñas en otras.
El ejemplo perfecto de ello es Madrid a nivel ciudad, que vuelve a posicionarse como la comunidad que más lotería venderá, con 596.456.600 euros consignados. El tirón de administraciones emblemáticas y la afluencia de visitantes consolidan cada año a la región como el gran epicentro del sorteo, dando un giro radical en su situación relativa al gasto por cada madrileño.
Con todo ello, los datos de LAE muestran que la Lotería de Navidad sigue siendo un rito colectivo difícil de sustituir, incluso cuando la economía aprieta. Con un aumento del gasto medio por persona y más dinero en premios que nunca, el sorteo del 22 de diciembre mantiene intacta su capacidad para movilizar a millones de españoles, que vuelven a depositar en cada décimo la ilusión de un golpe de suerte para despedir el año.