El Gobierno aprueba hoy el decreto que extiende los descuentos en transporte y lanza el abono único
El abono costará 60 euros mensuales, excepto para los jóvenes menores de 26 años, que su precio será de 30 de euros mensuales
Tren de Media Distancia
El Gobierno aprobará este martes, 23 de diciembre, en el Consejo de Ministros un Real Deceto-ley que incluirá la prórroga de los descuentos al transporte y la creación de un abono único. El coste será de 60 euros mensuales, excepto para los jóvenes menores de 26 años, que su precio se quedará en 30 de euros mensuales.
Este abono, que permitirá viajar en todos los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en los autobuses de largo recorrido, entrará en vigor el próximo 19 de enero y no sustituirá a los otros billetes o bonos que se comercializan actualmente. De esta manera, seguirá disponible el abono de 20 euros mensuales existente para todos los Cercanías del país o el resto de abonos autonómicos o bonos mensuales de Media Distancia.
Por el momento, el uso estará limitado a Cercanías, Media Distancia y autobuses, pero la intención del Gobierno es ir sumando al abono único otros medios de transporte, como, por ejemplo, las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos. Ahora bien, para eso necesita la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, puesto que son las administraciones que tienen las competencias en ese transporte.
Óscar Puente, ministro de Transportes, lamentó tras el anuncio de este abono no haber podido lanzarlo con todos los medios de transporte incorporados y atribuyó esa circunstancia a razones técnicas y a otras de carácter político.
Esta medida aprobada por el Gobierno imita una iniciativa alemana (Deutschlandticket), aunque en el país alemán ya se incluye en la actualidad todo el transporte público por 63 euros. También engloba el uso de metros y tranvías de todas las ciudades, siendo la única excepción la alta velocidad.
El Gobierno prórroga de los descuentos
El Gobierno todavía tiene que matizar el alcance de este decreto, pero, en paralelo, prorrogará los descuentos vigentes, de forma que los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes seguirán teniendo al menos un 40% de rebaja (el 20% financiado por el Estado y el otro 20% por las comunidades o ayuntamientos).
La previsión es que la prórroga de los descuentos se alargue durante un periodo de 6 meses, hasta junio de 2026, aunque está sobre la mesa la posibilidad de que vuelvan a ser prorrogados durante la segunda mitad del año. A pesar de su aprobación en el Consejo de Ministros, el texto tendrá que ser validado en un plazo máximo de 30 días en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de una mayoría de los grupos parlamentarios.