Actualizado
El nuevo Marina d’Or decepciona a los turistas: critican el deterioro del complejo vacacional
Casi dos veranos después de que Grupo Fuertes comprara Marina d'Or, el complejo sigue estando abandonado
Usuarios se quejan del nuevo Marina d’Or
Visitar Marina d’Or fue el sueño de muchos niños que se criaron en los años 2000. El complejo vacacional nació con el objetivo de cambiar el sector en España, asemejándose a lo que los turistas buscan en las playas caribeñas. Incluso su fundador, Jesús Ger García, quería traer arena de El Caribe para tener una de las mejores playas de Europa.
Parecía ser todo un éxito durante los primeros años, dando una nueva vida al pueblo costero de Oropesa del Mar. Su mítico anuncio con Anne Igartiburu, que más tarde se convirtió en el «Marina d’Or Ciudad de Vacaciones ¿Dígame?», ayudó a que miles de españoles invirtieran en las diferentes promociones que el empresario puso en venta. Todos creían que sería una inversión que se revalorizaría con el tiempo.
Pero la crisis del 2008 acabó con el faraónico sueño de Ger. La burbuja inmobiliaria y la negativa de la administración a dar los permisos de impacto ambiental fueron el primer gran K.O. Desde entonces, la Ciudad de Vacaciones no volvió a ser lo que era, a pesar de seguir copando los espacios publicitarios en verano.
Después de resistir durante más de una década, Marina d’Or fue vendido en 2023 a Grupo Fuertes, propietario de la marca El Pozo y Magic World Costa Blanca. La compañía era consciente de lo que se les venía encima: una reforma millonaria. Dos veranos después de la adquisición, los hoteles han cambiado, pero el complejo sigue estando abandonado.
La compañía ha cambiado el nombre, denominando a la Ciudad de Vacaciones como Magic World. También han reformado varios de sus hoteles, tematizándolos y dándoles una nueva vida para volver a atraer turistas. Lo cierto es que el objetivo se ha cumplido, pues consiguió grandes resultados en la temporada de 2024.
Este año, tanto en Semana Santa como en las primeras semanas del verano, muchos lo han visitado para conocer el que ya ha sido denominado popularmente como «el nuevo Marina d’Or».
El nuevo Marina d’Or no convence
La usuaria de TikTok, @blancadedios_ ha compartido su experiencia en la Ciudad de Vacaciones en Semana Santa. Según ella, ha sido estafada por la compañía, que, a través de vídeos e imágenes, muestra un ‘resort’ que poco o nada tiene que ver con la realidad. En ECONOMÍA DIGITAL hemos visitado el complejo vacacional para conocer de cerca como se encuentra.
Aunque Grupo Fuertes haya cambiado el nombre, la mayoría de carteles indicativos siguen manteniendo Marina d’Or. Incluso continúa la famosa rotonda con el logo, muy desgastada, eso sí. También permanecen las promotoras, las cuales siguen ofertando pisos en la zona. La mayoría no bajan de los 200.000 euros.
@blancadedios_ ha confesado que lo visitó también gracias a la recomendación de varias ‘influencers’ que han adquirido apartamentos en la zona. Una de ellas ha sido ‘Una Locura de Familia’, que cuenta con casi 3 millones de seguidores en TikTok. A diferencia de los creadores de contenido, los vecinos no están nada contentos con la inversión realizada.
Muchos de los que compraron las primeras promociones acabaron vendiéndolas, perdiendo mucho dinero. Otros siguen utilizándolas como segunda residencia, con la esperanza de que Magic World consiga relanzar la zona. Las agencias inmobiliarias han tenido que vender pisos muy por debajo del precio inicial, tal y como explicaron en el Repor ‘¿Qué fue de Marina d’Or, la Ciudad de Vacaciones?’, realizado por RTVE.
«Aquello parecía The Walking Dead»
Los hoteles han sido totalmente reformados, pero varios usuarios han valorado negativamente aspectos como la limpieza, el servicio y las instalaciones. En TikTok, Blanca contó como se encontró la habitación, con un baño que tenía restos de un vómito que no fue limpiado, a pesar de haberlo notificado en recepción.
Fuera de los hoteles, el entorno sigue manteniendo la esencia que tanto ha caracterizado a Marina d’Or en los últimos años: un parque de atracciones abandonado, piscinas con grafitis, un circuito de karts lleno de maleza y tiendas de cartón piedra totalmente cerradas. Hasta las rotondas están totalmente deterioradas. «Aquello parecía The Walking Dead», señaló en su vídeo @blancadedios_.
El punto álgido de la visita que ECONOMÍA DIGITAL ha realizado al complejo llegó con los Jardines de Marina d’Or, apadrinados como Jardines de Les Amplaries. Hace unos años, este era un espacio con vegetación, decorado con un riachuelo y varias estatuas. Ahora es el hogar de patos, ocas y pavos reales. Algo así como ‘Jurassic Park’, pero cambiando a los dinosaurios por aves.
Los vecinos han contado que es bastante común que los pavos reales salten las verjas y se les vea deambulando por las calles de Magic World.
Aunque no todas las valoraciones de sus hoteles son negativas, Magic World, el nuevo Marina d’Or, podría ser descrito como el «mismo perro con distinto collar», una expresión del refranero español que se utiliza para describir una situación en la que, a pesar de los cambios superficiales o cosméticos, la esencia o la realidad fundamental de algo sigue siendo la misma.