Miles de usuarios afectados en el arranque de la huelga de maquinistas
Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 servicios de alta velocidad a raíz de la protesta de los maquinistas
El arranque de la huelga de maquinistas ha afectado a miles de usuarios que tenían planeado utilizar el tren para desplazarse al inicio de la jornada. La protesta la han convocado el conjunto de sindicatos ferroviarios del país, por lo que afecta a las tres empresas que operan alta velocidad en el país (Renfe, Iryo y Ouigo), que se han visto obligadas a cancelar 350 servicios.
La huelga afecta a las empresas que operan trenes de mercancías, con unos servicios mínimos del 21%
Más allá de los trenes de alta velocidad, también se han visto afectadas por la huelga las empresas que operan trenes de mercancías, con unos servicios mínimos del 21%. Las movilizaciones afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Fracaso de las negociaciones
La huelga llega después de que las negociaciones que han mantenido los maquinistas con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a lo largo del fin de semana no hayan fructificado en un acuerdo.
A pesar de ello, los sindicatos prevén continuar realizando reuniones, incluidas mesas técnicas para abordar las propuestas en materia de seguridad formuladas por el departamento encabezado por Óscar Puente, por lo que si se alcanzase un acuerdo la protesta podría acabar siendo desconvocada.
Trenes de alta velocidad cancelados
Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la alta velocidad implican que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados.
La mayor parte pertenece a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Por su parte, Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.

En el caso de los trenes de media distancia que ofrece Renfe, los servicios mínimos decretados son del 65%, lo que implica que se cancelen 683 servicios y operen únicamente 1.277 de los 1.960 trenes previstos.
En cercanías funcionarán el 50% de los trenes en hora valle y el 75% en hora punta, si bien en Cataluña el porcentaje de trenes que operarán será más reducido y oscilará entre el 33% y 66%.
La huelga del sector ferroviario causa «afectaciones» en todas las líneas del servicio de Rodalies, por lo que recomienda a los usuarios utilizar el transporte público alternativo
Rodalies ha advertido que se están produciendo «afectaciones» en todas las líneas del servicio por la huelga en el sector ferroviario y ha recomendado usar el transporte público alternativo.
Qué reclaman los maquinistas
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, pero también que no se externalicen los trabajos en empresas privadas, tras los accidentes de Adamuz y Gelida.
El accidente de tren de Adamuz causó el fallecimiento de 46 personas es el siniestro ferroviario más grave desde 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló en Angrois, provocando la muerte de 80 personas y 145 heridos.
El siniestro ferroviario de Gelida, por su parte, se produjo en un tren de la línea R4 de Rodalies de Catalunya, que circulaba en dirección Manresa. Tras chocar con un muro de contención que había caído a la vía, el tren descarriló entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, provocando el fallecimiento del maquinista y una quincena de heridos.
Las propuestas del Ministerio de Transportes no convencen a los maquinistas, al requerir la luz verde del Ministerio de Hacienda
En el transcurso de las reuniones que han mantenido los maquinistas con el Ministerio de Transportes, se ha lanzado una batería de propuestas que incluye una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.
Las propuestas, sin embargo, aún no han convencido a los sindicatos al tratarse de medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda por implicar aumentos de gasto público.