Parálisis parcial en Rodalies por revisiones en la infraestructura

La decisión llega después de que el Govern hubiera anunciado de madrugada que suspendía la totalidad del servicio

Una persona en la Estación de Passeig de Gràcia mientras continúa la suspensión del servicio de Rodalies, a 22 de enero de 2026, en Barcelona, Catalunya (España)

Una persona en la Estación de Passeig de Gràcia. Foto: Europa Press.

La mayoría de las líneas del servicio de Rodalies están sufriendo cortes y retrasos. El motivo es la revisión de la infraestructura que se está llevando a cabo con el objetivo de evitar nuevos desprendimientos, después del corte de la R1 este viernes entre Blanes y Maçanet-Massanes por un desprendimiento de tierra.

La decisión llega después de que sobre las 03:30 de la madrugada de este sábado el Departamento de Territorio de la Generalitat haya concluido una reunión de ocho horas con Adif y Renfe, en la que le han comunicado que no tenían capacidad para operar el servicio ordinario de Rodalies y mercancías en la red ferroviaria catalana.

Ante este escenario, el Govern había optado por suspender totalmente el servicio, si bien finalmente la parálisis ha sido parcial. Por su parte, Renfe ha remarcado que está llevando a cabo «revisiones exhaustivas con ingenieros geotécnicos» que se están encargando de evaluar los puntos con riesgo de desprendimientos.

Estado de las líneas

Respecto al estado de las líneas de Rodalies, Renfe ha informado que en la R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes se ha establecido un servicio alternativo por carretera, así como entre Badalona y Montgat (Barcelona), mientras que en el resto de la línea circulan dos trenes por hora y sentido.

También cuentan con servicio alternativo los usuarios de la línea R2 Sud, que conecta Castelldefels con Garraf (Barcelona, mientras que en la línea R3 hay servicio alternativo por carretera entre Fabra i Puig, La Garriga y Ribes (Barcelona) y no se presta servicio entre Ribes y Puigcerdà (Girona) por causas meteorológicas.

Respecto a la línea R4 hay servicio alternativo por carretera entre Terrassa y Martorell (Barcelona) y entre Martorell Central y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), mientras que entre Manresa y Martorell Central se presta servicio en horario habitual y entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Sant Sadurní d’Anoia circula un tren por hora y sentido con nuevos horarios.

Según Renfe la oferta de trenes es la habitual en las líneas R2, R2 Nord y R8, así como en la R16 y R17, y se ha establecido servicio alternativo por carretera en la R11 entre Figueres y Portbou (Girona); en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; en la R14 entre Reus (Tarragona) y Lleida; en la R15 entre Reus y Riba-roja (Tarragona) y en la RL4 entre Manresa y Cervera (Lleida).

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp