Las patronales de Inditex, Primark o Carrefour exigen al Gobierno medidas contra Shein y Temu

Arte, la patronal de Inditex, Mango o H&M, se ha unido a la reclamación de Anged que denuncia prácticas desleales por parte de los marketplaces chinos

Zara cuenta con una amplia colección de pantalones cargo para dar un toque urbano a tu armario.

Zara cuenta con una amplia colección de pantalones cargo para dar un toque urbano a tu armario.

Continúan creciendo los problemas para los marketplaces chinos como Temu o Shein en su andadura por territorio europeo. Y es que tras la sonada polémica con la Unión Europea, ahora ha sido la patronal del sector textil Arte, que agrupa a grandes compañías como Inditex, Mango, Tendam, H&M o Primark, ha decidido dar un paso al frente y unirse a El Corte Inglés y Carrefour en una ofensiva conjunta contra estas dos plataformas digitales chinas.

El movimiento, que se articula junto a Anged, la asociación que representa a gigantes de la distribución como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, pone el foco en lo que consideran una competencia desleal sostenida por una profunda asimetría normativa que estaría distorsionando el mercado europeo.

Una alianza empresarial inédita que pone en una situación complicada a Temu y Shein

Una noticia de la que ha informado el diario El Economista, y que supone una revolución en muchos sentidos, pues la incorporación de Arte a esta reclamación refuerza el frente común del comercio y la industria europeos, que reclama tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea medidas urgentes para frenar la entrada masiva de productos de bajo valor procedentes de plataformas extracomunitarias.

La organización, presidida por Ana López Casero, alerta de que el crecimiento de estas plataformas digitales está desbordando la capacidad de control de las autoridades y generando un impacto directo sobre la competitividad de las empresas que sí cumplen con la normativa europea.

En esta línea, Arte, Anged y organizaciones de consumidores como OCU, abogan por una postura común: “El auge de las plataformas de comercio electrónico y el crecimiento de importaciones de bajo valor han sobrepasado la capacidad de control de las autoridades europeas y está poniendo en peligro la seguridad y salud de los consumidores, y menoscabando gravemente la competitividad de nuestras empresas”.

En este sentido, uno de los ejes centrales de la denuncia es la desigualdad regulatoria entre operadores europeos y plataformas extranjeras, una brecha que, según las patronales, resulta insostenible. Mientras las empresas que operan dentro de la Unión Europea están sujetas a estrictas normativas fiscales, laborales y de seguridad y salud, las plataformas extracomunitarias no siempre cumplen con estos estándares.

Por ello, Ana López Casero ha subrayado que la única vía para corregir esta situación pasa por garantizar que “el terreno de juego tenga las mismas reglas para cualquiera que venda sus productos en la Unión Europea, independientemente de su origen”. Según Arte, además, esta asimetría no solo perjudica a las empresas locales, sino que también introduce riesgos significativos para los consumidores.

Un mayor control aduanero y medidas nacionales para frenar el volumen masivo de estos marketplaces

Una queja que se sustenta sobre cifras oficiales: el volumen de productos que llegan a Europa desde plataformas asiáticas se ha disparado en los últimos años, intensificando la preocupación del sector. Según las cifras correspondientes a 2024, entraron en Europa 4.600 millones de paquetes de escaso valor, con un crecimiento anual del 36% en el número de consumidores que recurren a estas plataformas.

Desde Arte recalcan que estas compañías “comercian con productos de baja calidad, con un volumen masivo y con un cumplimiento a veces inexistente de las normas de la UE”, una situación que, a su juicio, incrementa el riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores ante la falta de controles efectivos.

Precisamente en este sentido, la patronal textil reclama un paquete amplio de medidas para corregir esta situación, empezando por campañas de información y concienciación dirigidas especialmente a los consumidores jóvenes sobre los riesgos asociados a la compra de productos inseguros en plataformas digitales.

 Estas iniciativas, apuntan, deberían desarrollarse de forma conjunta entre empresas, asociaciones, influencers responsables e instituciones públicas, con el objetivo de crear también una concienciación global que alerte al común de la población del riesgo que conlleva el auge de estas empresas.

Además, Arte insiste en la necesidad de una regulación proporcionada y uniforme en los 27 Estados miembros, acompañada de una aplicación efectiva de la normativa ya existente antes de crear nuevas leyes. Y precisamente entre los puntos clave figura la mejora de la trazabilidad y del control aduanero, así como la imposición de tasas a las importaciones de bajo valor.

En este sentido, recuerdan que la Unión Europea ha acordado implantar desde el próximo 1 de julio una tasa fija de 3 euros por cada paquete inferior a 150 euros procedente de fuera del bloque comunitario, una medida de la que ya os hablamos previamente, y que afectará directamente a plataformas como Shein, Temu o Aliexpress.

Sin embargo, yendo un paso más allá del ámbito europeo, Arte también plantea reforzar el cumplimiento normativo en España, aplicando sanciones ejemplarizantes y limitando el acceso al mercado a plataformas reincidentes en el incumplimiento de la normativa, siendo esta la principal medida de regularización de la situación.

Ahora, la patronal reclama una armonización real de las normas para evitar la fragmentación del mercado único y mayor transparencia en la gestión y uso de datos por parte de plataformas extranjeras, en busca de un mercado más seguro, justo y equitativo entre las empresas que lo componen.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp