Sin personal, sin medios y con miles de hectáreas en riesgo: la advertencia de CSIF antes del verano

CSIF advierte que la situación es preocupante: Durante este 2026, ya se han producido cerca de 2.600 incendios que han destrozado 16.330 hectáreas

CSIF advierte a las comunidades autónomas antes de verano

CSIF advierte a las comunidades autónomas antes de verano

CSIF, uno de los sindicatos más representativos en las administraciones públicas y con fuerte presencia en el sector privado, ha denunciado recientemente una realidad que se viene repitiendo durante los últimos años. Estos acusan la poca falta de prevención de la mayoría de comunidades autónomas para combatir los incendios forestales. Las altas temperaturas que se alcanzan en estos primeros días de buen tiempo llegan a cotas muy altas. 

Un síntoma que con la ampliación de los meses de verano puede ser peligroso en el caso de los incendios. Durante los últimos años ha habido un aumento considerable de estos desastres naturales y que han supuesto un claro deterioro en la naturaleza y afectación directa en la economía. Por ello, desatender estas necesidades básicas es un desafío pocas veces visto. Por este motivo, CSIF considera que esta poca planificación supone una grave irresponsabilidad ya que consideran que se repita la situación de años atrás. Cerca de 8.200 incendios arrasaron 354.000 hectáreas en toda España. 

Una situción que no mejora

CSIF advierte que la situación es preocupante. Durante este 2026, ya se han producido cerca de 2.600 incendios que han destrozado 16.330 hectáreas. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, la cifra actual se duplica. De este modo, CSIF reclama a las comunidades autónomas que refuercen los medios para evitar otro verano catastrófico. Las principales carencias detectadas por los responsables se basan en la poca falta de personal (unidades como las brigadas forestales), medios insuficientes, y una ausencia grave de coordinación y planificación entre las diferentes administraciones. 

Por otro lado, CSIF también advierte que los dispositivos se adapten a los territorios y masas forestales en cada comunidad autónoma. El sindicato, que ya prevé estas altas temperaturas en los próximos meses, hacía especial atención a las comunidades, normalmente, más afectadas.  

Cataluña

En Cataluña, los principales problemas surgen con la falta de personal y la dependencia excesiva de voluntarios (ADF), sobre todo en muchas zonas rurales, que carecen de la formación y preparación necesaria. 

En cuanto a las debilidades, gran parte del sistema preventivo depende de voluntariado, desigualdad de recursos entre comarcas, y algunas agrupaciones están muy profesionalizadas mientras otras sobreviven con pocos medios, lo que genera diferencias territoriales importantes: la capacidad preventiva cae bastante en las zonas con tejido rural debilitado o despoblación.

Madrid

En la capital el dispositivo contra incendios ya se encuentra organizado, y se espera cerrar en breve un acuerdo con los agentes forestales, que cuenta actualmente con apenas 230 efectivos frente a los 453 comprometidos desde la Administración Autonómica, lo que imposibilita garantizar un servicio integral de protección medioambiental y está provocando que algunas comarcas forestales queden desatendidas. A pesar del reciente anuncio de incorporar 90 más, el número de efectivos lo consideran desde el CSIF claramente insuficiente.

Ante este escenario, CSIF le pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se agilicen los procesos selectivos para que no se demoren más de cuatro años, como sucede en la actualidad. Desde el sindicato, reclaman la aplicación del Estatuto básico a los bomberos y bomberas forestales, y la ordenación de su categoría, estructura salarial y cobertura de vacantes. 

Comunidad Valenciana

Los delegados de CSIF detectan dos problemas principales en los dispositivos en la prevención y lucha contra incendios: plantillas cortas (no se cubren las jubilaciones que se producen en bomberos y agentes medioambientales), y la necesidad urgente de incorporar nuevos vehículos, ya que muchos tienen más de 20 años o no se encuentran operativos.

Andalucía  

Según CSIF, los equipos de trabajo están incompletos, a falta de 10 días para el inicio de la campaña de alto riesgo y el comienzo de las altas temperaturas, por la falta de incorporación de eventuales para la campaña de verano. La situación se complica por los problemas de coordinación para simultanear la lucha contra varios incendios y la fatiga acumulada del personal.

Extremadura

En Extremadura, el dispositivo está listo y comenzará a actuar el 1 de junio. Además, gracias a las presiones de CSIF, se ha incorporado un cuarto avión anfibio en la lucha contra los incendios forestales, y se prevé la creación de 85 nuevas plazas de bomberos forestales para todo el año, que se sumarán a los 138 bomberos conductores que han pasado a tener jornada completa. 

Galicia

En este caso, CSIF exige la cobertura de la totalidad de los puestos estructurales del dispositivo, ya que siguen sin cubrirse parte de las plazas existentes. Además, denuncian que la Xunta volverá a externalizar, a través de la empresa pública SEAGA, una parte del dispositivo, con la contratación de 42 brigadas de bomberos forestales mediante una encomienda de gestión.

Esta decisión debilita el necesario mando único en el dispositivo y precariza las condiciones de trabajo de los bomberos al estar prevista su contratación sólo tres meses y en unas condiciones de trabajo inferiores a las establecidas en el Convenio de la Xunta de Galicia.

CSIF reclama la ampliación a todo el año del período de prestación de servicios de los más de 1.000 puestos estructurales de personal laboral fijo discontinuo del Servicio de Prevención de Incendios, cuyo periodo de trabajo actual es de 9 meses. Estos empleados públicos son condenados al paro durante tres meses al año, justo en el periodo en el que deberían estar colaborando en las imprescindibles tareas de prevención.

Castilla y León

En Castilla y León, la situación es especialmente preocupante, según CSIF, con un operativo que sigue exactamente en el mismo punto que el pasado verano, sin refuerzos ni mejoras y sin planes de prevención implementados en invierno, lo que deja al territorio completamente expuesto: sin caminos ni cortafuegos, sin puntos de agua y sin infraestructuras forestales.

Según el sindicato, la parte pública del operativo no se ha reforzado y las bolsas de empleo están caducadas, lo que obligará a cubrir vacantes llamando a demandantes de empleo sin experiencia ni preparación. En cuanto a la parte privada, consideran que se sigue sin reconocer la categoría de bombero forestal y los procesos selectivos se están realizando a apenas 15 días del inicio del periodo de riesgo alto, lo que hace imposible que estas personas conozcan el territorio o el funcionamiento del operativo.

Castilla-La Mancha

CSIF lamenta que la campaña de extinción de incendios conlleve una elevada temporalidad en la plantilla de bomberos forestales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), lo que repercute de manera muy negativa en las tareas de prevención. En concreto, de los 2.200 trabajadores en plantilla, sólo 1.500 desarrollan su labor durante todo el año.

Además, consideran insuficiente el aumento de 96 a 103 días la actual campaña de extinción, ya que, según CSIF, debería extenderse al menos seis meses teniendo en cuenta que cada año se prolongan los periodos de altas temperaturas, lo que conlleva peligro alto y extremo de incendios.

Asimismo, existe una preocupante falta de prioridades, ya que en ocasiones se ha priorizado el desbroce de monte, por el que el Gobierno regional recibe subvenciones en lugar de las propias tareas de extinción.

La Rioja

CSIF denuncia la precariedad con la que los agentes y bomberos forestales tienen que realizar las labores de prevención y de lucha contra los incendios, ya que las plantillas siguen sin reforzarse, los medios técnicos son escasos y desfasados (algunos vehículos tienen más de 25 años e incluso agujeros en el suelo tapados por cartones) y se carece de un plan de prevención. Como resultado no se están realizando desbroces o limpia de pistas que dan acceso a los montes, por lo que se incrementa el riesgo de incendios  

Asturias

Todavía existe bastante descoordinación dentro del Servicio de Agentes Medioambientales en labores de vigilancia. No se ha realizado una planificación previa de los servicios y la plantilla tiene una tasa de interinidad que ronda el 40%. A eso hay que unirle la falta de medios tecnológicos que actualmente son muy útiles para la prevención, como drones o cámaras térmicas. Todo esto repercute una falta de vigilancia preventiva que evite la proliferación de Incendios forestales.

Aragón

CSIF denuncia que los refuerzos previstos para este verano en el dispositivo de prevención de incendios aún no han sido contratados.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp