El plan de Aldi para superar las cifras del pasado 2025: 40 aperturas repartidas por toda España en 2026
Tras un 2025 cerrado con magníficos resultados, Aldi prevé un total de 40 inauguraciones en distintos puntos del país para seguir con su plan de expansión
Archivo – Economía/Empresas.- Aldi culmina su expansión en 2025 con la apertura de seis nuevos supermercados en diciembre
Aldi cerró 2025 tras uno de los mejores ejercicios de su historia reciente, en un momento en el que la enseña alemana alcanza su punto de máximo esplendor en el mercado español, después de un 2025 en el que Aldi se quedó al borde de alcanzar un total de 500 establecimientos en España y, además, obtuvo cerca de un 2% de cuota de mercado.
Unas cifras que, a simple vista, podrían parecer difíciles de superar, pero nada más lejos de la realidad, puesto que la cadena alemana ha anunciado un nuevo impulso a su modelo de negocio en España con un plan que contempla la apertura de 40 supermercados a lo largo de 2026, acercándose a las cifras del pasado ejercicio.
El plan de Aldi para superar el histórico ejercicio de 2025
Para todo ello, sin embargo, es importante tener en cuenta el contexto, pues este avance se produce ante un panorama en el que la marca blanca continúa ganando peso en el mercado nacional. De hecho, según los últimos datos de Worldpanel by Numerator, las enseñas de distribuidor concentran ya el 38,9% del mercado de gran consumo en España.
Este crecimiento, como es evidente, arrastra con fuerza a las cadenas de surtido corto, cuyo catálogo está compuesto en un 80% por productos de marca propia, entre ellas Aldi, que es una de las cadenas que, junto a Mercadona, más ha basado su surtido en los productos de marca propia en detrimento de los de otras marcas ya contrastadas.
Ante este panorama, la compañía se sitúa como la octava cadena en el panorama de supermercados español, tras ganar cuota de mercado hasta alcanzar el 2% en 2025. El objetivo ahora es consolidar y reforzar esa posición mediante nuevas aperturas, consideradas clave para aumentar relevancia y penetración.
Las cifras del crecimiento no dejan lugar a la duda: entre 2020 y 2025, Aldi ha incrementado su red comercial en España en un 51%, con una apertura neta de 168 establecimientos. Ha pasado de 328 tiendas a cierre de 2020 a 496 al terminar 2025, según datos de la propia empresa. Con el ritmo actual, la cadena superará en pocas semanas la barrera de los 500 supermercados en el país.
Y este ritmo actual vendrá seguido por un plan de crecimiento para 2026 contempla 40 nuevas inauguraciones en todo el territorio nacional. Un plan que, por otro lado, obtuvo el pistoletazo de salida a finales de enero con una apertura en el barrio del Mercat de Montserrat, en Barcelona, seguida de otra en S’Arenal, en Mallorca.
Más allá de eso, Aldi, tal y como ya hizo en el ejercicio de 2025, apoyará su crecimiento este 2026 en sus mercados más consolidados, por lo que la propia cadena ha confirmado que se concentrarán más de la mitad de las nuevas tiendas en Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, regiones que ya lideraron el crecimiento en 2025. El año pasado, estas comunidades sumaron 20 de las 33 aperturas realizadas.
Sin embargo, estos territorios no serán los únicos, ya que Aldi ha confirmado que reforzará su presencia en el norte de la península, con previsión de nuevas tiendas en País Vasco y Cantabria. También prevé crecer en territorios donde tiene menor implantación, como Canarias, Baleares, Murcia y Aragón, con especial atención a la provincia de Zaragoza.
La marca propia y el refuerzo logístico, los principales pilares del plan de Aldi para 2026
Todo ello, además, tiene que ir reforzado por un plan muy bien medido. Y lo cierto es que Aldi lo tiene, pues para respaldar la expansión, la enseña cuenta con una red logística que supera los 248.000 metros cuadrados. De hecho, ya durante el ejercicio de 2025 culminó la ampliación de su plataforma en Pinto, ubicada en Madrid, que sumó 9.000 m² hasta alcanzar casi una cifra de 40.000 m².
En este sentido, la cadena dispone además de almacenes en Masquefa, en Barcelona, San Isidro, en Alicante, Dos Hermanas, en Sevilla, Agüimes, en Gran Canaria, Sagunt, en Valencia y Miranda de Ebro, en Burgos, estos dos últimos inaugurados en 2024. Por su parte, desde la compañía aseguran que esta infraestructura refuerza su capacidad para abastecer de forma eficiente a los supermercados y apoyar el crecimiento en nuevas zonas.
Ahora bien, más allá de lo meramente territorial, este crecimiento también se refleja en la base de clientes. Y es que en el último ejercicio, Aldi ha ganado alrededor de 400.000 compradores y se posiciona, según la empresa, como la cadena que más ha crecido en clientes en España durante los últimos cuatro años.
Por todo ello, y tal y como afirman los datos de Worldpanel, Aldi es el operador que más aumenta en atracción de compradores, incentivando una mayor recurrencia y trabajando intensamente el factor precio. Según este estudio, el 41,2% de los compradores españoles ha realizado alguna compra en Aldi en el último año, un punto y medio más que el ejercicio anterior.
En total, más de 7,8 millones de hogares compran actualmente en la cadena. Y es por eso que ahora, de la mano de este plan de 40 aperturas y una estrategia centrada en la marca propia y la expansión territorial, Aldi busca afianzar su crecimiento sostenido en España y ganar mayor peso en un mercado cada vez más dominado por la marca blanca.