Proceso selectivo para trabajar en Correos: estos son los requisitos que exigen

Los trabajadores que forman parte de la plantilla del servicio postal público suelen contar con una jornada laboral regular, así como un mayor periodo de vacaciones y días libres

Correos. Trabajo.

Trabajar en Correos se ha convertido en uno de los principales objetivos de las personas que buscan estabilidad laboral, puesto que lograr un empleo en el sector público acostumbra a ofrecer atractivas condiciones laborales. No obstante, en la mayor parte de los casos conlleva la presentación a un proceso de oposición.

No son pocas las personas que sopesan trabajar en Correos, puesto que un puesto de trabajo en el sector público acostumbra a ofrecer atractivas condiciones laborales

Consecuentemente, las personas interesadas en participar en este proceso deben conocer previamente los pasos a seguir para conseguir la plaza en el puesto de trabajo que desean ocupar y conocer el temario que deberán estudiar antes de acudir al examen.

Trabajar en Correos

Más allá de contar con un puesto de trabajo fijo, los trabajadores que forman parte de la plantilla del servicio postal público cuentan con una jornada laboral regular, así como un mayor periodo de vacaciones y días libres, lo que favorece la conciliación de la vida laboral y personal.

Trabajadores Correos
Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Además, pueden contar con la opción de poder elegir el destino y perciben un salario competitivo, al estar situado el sueldo fijo base en el entorno de los 20.000 euros brutos anuales e incrementarse cada tres años.

Cuáles son los puestos de trabajo

Entre los distintos perfiles a los cuales los candidatos se pueden presentar a través de un proceso de oposición figura el de agente de clasificación, que asume las tareas de ordenar, categorizar y clasificar diversos envíos como paquetes y cartas dentro de las instalaciones, garantizando su correcta distribución. 

Mientras que el personal de reparto se encarga de la entrega de paquetes y correspondencia a los clientes, el personal administrativo gestiona documentos, actualiza registros y coordina la logística. Por su parte, los profesionales de atención al cliente se encuentran en contacto directo con los usuarios, gestionan sus consultas y solucionan cualquier problema vinculado a los envíos.

Cuáles son los requisitos

Los requisitos que deben cumplir las personas que tienen intención de presentarse a un proceso de oposición son los que figuran a continuación:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

Un factor a tener en cuenta es que no podrán presentarse las personas que hayan tenido un contrato de trabajo con la empresa postal pública y no hayan superado el periodo de prueba, ni tampoco quienes hayan recibido una evaluación negativa sobre el desempeño de su puesto de trabajo o hayan sido despedidos del servicio postal por motivos disciplinarios.

Cómo son las oposiciones de Correos

El proceso de oposición de la compañía postal pública se divide en dos fases, que constan de un máximo de 100 puntos. Mientras que la fase de prueba contempla un máximo de 60 puntos, la fase de méritos abarca hasta 40 puntos.

El examen consiste en una prueba tipo test conformada por cien preguntas, de las cuales la mayor parte se centran en el temario de la convocatoria, tanto de carácter general como específicas para el puesto de trabajo que se pretende ocupar, y el resto son de carácter psicotécnico.

El proceso de oposición está conformado por una fase de prueba, que contempla un máximo de 60 puntos, y una fase de méritos, que abarca hasta 40 puntos

El temario de las oposiciones de Correos comprende una docena de temas, que van desde la naturaleza jurídica del servicio hasta la diversidad e igualdad, prevención de riesgos laborales, productos y servicio, líneas de negocio, herramientas, procesos operativos, atención al cliente, protocolos de ventas e internacionalización o aduanas.

Tras la prueba, la siguiente fase es la valoración de méritos, que no tiene carácter eliminatorio y que la conforman los méritos y puntuaciones previstas en el marco de la convocatoria.

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