Las remodelaciones del antiguo edificio de Correos se paralizan: piden una prórroga de un año

La reforma implicará una reorganización total de los espacios interiores, ya que la distribución original responde a su antiguo uso postal

problemas correos edificio

El histórico edificio de Correos en Castellón

Un antiguo edificio de Correos ubicado en Castellón de la Plana necesitará un año más para terminar las obras de renovación que tenían prevista su finalización en marzo de 2026. Lo cierto es que, a día de hoy, la reforma no ha comenzado, por lo que es imposible que esté finalizada para la fecha esperada.

Desde el Ayuntamiento han aceptado la prórroga de 12 meses solicitada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Este edificio fue construido en el año 1932 en la Plaza Tetuán. Desde sus inicios, fue utilizado por Correos y Telégrafos SA. Casi 90 años después, en 2021, fue adquirido por la Generalitat Valenciana, por aquel entonces, presidida por el socialista Ximo Puig. En marzo de 2022 dejó de pertenecer a la compañía postal. Aquella adquisición costó al Consell 2 millones de euros.

Con casi un siglo de historia, lo cierto es que el inmueble necesita una completa modernización para cumplir con la normativa vigente y poder acoger en el futuro nuevas dependencias administrativas de la Conselleria. Es por este motivo por el que se lanzó una licitación para adjudicar la rehabilitación energética y funcional.

Además, la reforma también implicará una reorganización total de los espacios interiores, ya que la distribución original responde a su antiguo uso postal y no se ajusta a las necesidades funcionales de la administración autonómica.

Correos edificio obras
El edificio histórico de Correos ubicado en Castellón de la Plana

El proyecto básico y de ejecución ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de integrada por Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco) y Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua). El documento recibió el visto bueno del Servicio de Supervisión de Proyectos de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en enero de 2025.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está catalogado en el Plan General de Castellón como Bien de Relevancia Local (BRL) y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano dentro del Plan Especial de Protección Ribalta-Tetuán.

El histórico edificio de Correos de Castellón retrasa su renovación

A cinco meses de que termine el plazo marcado por la Unión Europea para concluir la rehabilitación del antiguo edificio de Correos de Castellón de la Plana, que estaba fijado para marzo de 2026, el proyecto parece que por fin comienza a avanzar. El Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a la petición de la Generalitat, y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Marian Cano, ya tiene sobre la mesa la propuesta de adjudicación de las obras.

Según ha informado El Mundo, la actuación se adjudicará a la UTE formada por la castellonense Asistencia Técnica y Coordinación de Obra (Atyco) y Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua), con sede en Madrid. Su oferta, establecida en 3,17 millones de euros, un 4,7% por debajo del presupuesto base de licitación, es la más ventajosa de las tres presentadas al concurso público.

La Conselleria decidió además asumir con fondos propios el coste íntegro de la intervención, ya que los retrasos acumulados hacían inviable cumplir con los plazos establecidos para los fondos europeos. De este modo, los 3,3 millones de euros inicialmente procedentes de financiación europea se destinarán a otro proyecto.

El proyecto de la Generalitat una vez se terminen las obras

La Generalitat quiere convertir el emblemático edificio de Correos en la sede administrativa de diversas áreas autonómicas, tras acometer una rehabilitación energética y funcional integral que modernizará tanto su estructura como su distribución interior.

Correos edificio venta
Hasta 2022, el edificio pertenecía a Correos

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón sigue manteniendo su interés en participar en el proyecto del edificio de Correos y ha solicitado ocupar la planta principal, situada en torno al atrio acristalado, para albergar el futuro Museu de la Festa, según confirman fuentes del actual gobierno local del PP y Vox a El Mundo.

El inicio de las obras marcará un nuevo capítulo en la vida de uno de los inmuebles más emblemáticos del centro histórico de Castellón de la Plana, llamado a recuperar su esplendor y a adaptarse a las necesidades institucionales del siglo XXI.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta