Renfe apuesta por renovar cinco edificios históricos de oficinas en Madrid con Savills

Los inmuebles, que se encuentran emplazados en la Avenida de la Ciudad de Barcelona y las inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid, suman cerca de 37.000 metros cuadrados

Renfe. Savills.

Savills se encargará de rehabilitar y adaptar cinco edificios históricos de Renfe con el objetivo de crear nuevos espacios de trabajo de oficina orientados a la innovación y la sostenibilidad. Concretamente, se encargará de regenerar cuatro edificios construidos entre 1858 y 1921, así como un inmueble «clave en la historia tecnológica» de España.

Los inmuebles, que se encuentran emplazados en la Avenida de la Ciudad de Barcelona y las inmediaciones de la estación de Atocha de Madrid, suman cerca de 37.000 metros cuadrados. Originalmente, fueron construidos por la compañía ferroviaria MZA para albergar sus oficinas y están catalogados con protección integral debido a su valor histórico.

Edificios históricos de Renfe

«El objetivo del proyecto gira en torno a la apuesta de la compañía por una transformación cultural basada en la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de su equipo, consolidando su liderazgo en la movilidad del futuro y contribuyendo a revitalizar el entorno urbano de Madrid«, ha explicado la compañía que asesora a sus clientes en el ciclo de operaciones estratégicas, desde la estructuración de deuda y el levantamiento de capital hasta ‘joint ventures’, recapitalizaciones y desinversión de activos.

La firma, asimismo, ha hecho hincapié que está desarrollando el proyecto con metodología BIM y ha remarcado que todos los pasos han sido auditados por los expertos en sostenibilidad de Savills Arquitectura para alcanzar las certificaciones de sostenibilidad LEED, Breeam, VERDE o equivalentes.

Apuesta por el mercado ibérico

La gestora especializada en inversiones inmobiliarias completó transacciones por valor de 366 millones de euros en el mercado ibérico en 2024, según los últimos datos publicados por Savills, que también ha puesto de relieve la diversificación de la cartera a través de la incorporación de 90.000 metros cuadrados a los sectores de ‘living’, logística y minorista de alimentación.

Entre las principales inversiones realizadas destacó la compra de un porcentaje mayoritario en un activo ‘build to rent’ en Madrid, lo que enfiló hasta el millar las viviendas en régimen de alquiler en su cartera de activos bajo gestión. También dio a conocer la adquisición de una plataforma logística en Málaga y la compra de una cartera de cuatro supermercados con contratos de arrendamiento a largo plazo en Portugal.

En cuanto a las desinversiones, la rotación de activos que ya habían cumplido su ciclo en la cartera se centró principalmente en inmuebles con uso de oficinas.

Más allá del mercado ibérico, una de las operaciones destacadas materializada el año pasado fue la puesta en el mercado de la Villa Roc Rleuri por 23,5 millones de euros. La propiedad, una de las más exclusivas de la Riviera Francesa y antigua residencia de Sean Connery, está situada en la colina de Mont Boron, en Niza.

Villa Roc Rleuri. Foto: Savills.
Villa Roc Rleuri, la exclusiva antigua residencia Sean Connery en la Riviera Francesa que sacó al mercado Savills por 23,5 millones de euros. Foto: Savills.

Con vistas sobre el puerto y Cap d’Antibes, esta villa de estilo Art Déco fue la residencia del actor que dio vida al agente 007 y su esposa, Micheline Roquebrune, durante las décadas de 1970 y 1980.

Cambios en la dirección

El pasado verano Savills incorporó al exdirector del departamento de Debt & Real Estate en Ernst & Young (EY), Julen Souto, como nuevo director nacional de Corporate Finance en España. De esta manera, se proponía consolidar y expandir el área en el mercado inmobiliario que, según la consultora, está cada vez más sofisticado y marcado por la aparición de vehículos alternativos y nuevas estructuras de capital.

Souto dispone de una amplia trayectoria en el sector financiero e inmobiliario. Tras iniciar su carrera en PwC en operaciones de M&A y posteriormente lideró transacciones de deuda y ‘real estate’ en Alantra y EY, trabajando con entidades como Santander, BBVA, Banco Sabadell o Kutxabank y fondos como Cerberus, KKR y Apollo.

La compañía concretó que Souto depende directamente del director general de Savills España, Alejandro Campoy, y se mostró convencida de que la incorporación permite ofrecer un asesoramiento financiero «altamente especializado».

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp