La audaz biblioteca de formas orgánicas que brillará en China
La futura biblioteca de Haikou tendrá un diseño curvilíneo donde casi no habrá un ángulo recto, proyecto que se suma a la renovación urbanística de la ciudad

La biblioteca de Haiko tiene un diseño como nunca se ha visto. Foto: MAD Architects
El futuro Parque del Centenario será la punta de lanza de la renovación urbanística de Haikou, una ciudad situada en la isla china de Hainan. En un extremo del espacio verde, frente al Mar de la China Meridional, se está construyendo una de las bibliotecas de diseño más audaz que se podrán ver en el mundo.
De hecho a China le encantan las propuestas audaces de sus centros de cultura, librerías y bibliotecas, con diseños de estética futuristas, algunos laberínticos y otros que recuerdan a los cuadros de M.C. Escher.
En el caso de este edificio, el estudio MAD Architects lo bautizó la ‘Biblioteca del agujero de gusano’.
La teoría de la relatividad en una biblioteca
El nombre puede causar algo de rechazo, pero no se refiere a la guarida de una larva de insecto sino a la teoría la relatividad y los supuestos atajos que generarían para saltar a otro punto del espacio a través de un agujero negro. O quizás a otro universo.
En la estructura de hormigón blanco de esta biblioteca las únicas superficies planas son las del suelo
“Las sensuales formas curvas son como un agujero de gusano que trasciende el tiempo y el espacio”, indican en el equipo de MAD.
Agujeros para que entre la luz
Para lograr las formas curvas se recurrió a técnicas de CNC y 3D, donde las puertas se deslizan a los lados para mantener la estética, y en que las ventanas retráctiles y en las claraboyas del techo repiten la imagen de agujeros en la estructura.
Como si fuera un hormiguero humano, estos huecos en la estructura permiten que todo el edificio cuente con una generosa provisión de luz natural y ventilación, lo que permite tener un considerable ahorro energético.
Biblioteca y punto de encuentros
La estructura se divide en dos partes: el cuerpo central es la biblioteca de 690 metros cuadrados, con un catálogo de 10.000 libros, además de un café y una terraza.
El otro sector, de 300 metros cuadrados, cuenta con un parking de bicicletas, baños públicos y hasta zona de duchas.
La idea no es que sea una biblioteca de grandes dimensiones (su fondo editorial es más bien modesto), sino que se convierta en un centro para relajarse y disfrutar de las vistas frente al Mar de la China Meridional.
Renovación urbanística
Este edificio se terminará de construir el año que viene, y será el primero de las siete estructuras que se levantarán en el nuevo parque, que renovará la línea costera de Hainan.
Esta ciudad creció en tiempos medievales gracias al comercio que pasaba por la Ruta de la Seda, y en tiempos modernos cobró un impulso por alojar una zona libre de impuestos.