Un recorrido por óleos y dibujos más reales que las fotografías
El concurso Mod Portrait presenta un centenar de obras de arte figurativo hiperrealistas, que llegan al Museo Europeo de Arte Moderno

La intensidad del retrato pintado al óleo por Arina Gordienko
Son miradas que lo dicen todo, su fuerza expresiva se conjuga con los rasgos faciales, con el lenguaje corporal. No hacen falta palabras, solo verlos y dialogar con las imágenes. Y cuando se descubre que no son fotografías sino dibujos y óleos, llega la sorpresa.
El concurso Mod Portrait 2021 de pintura y dibujo figurativos, en la modalidad de retratos, se considera uno de los más prestigiosos del mundo en este género del arte contemporáneo. Y llega al Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en una muestra coorganizada por la Galería Artelibre de Zaragoza.
Las obras son tan realistas que parecen fotografías
Desde el 1 de julio al 18 de septiembre se pueden ver 103 obras seleccionadas del concurso, divididas entre 72 pinturas y 31 dibujos, que se exponen en las ocho salas de la primera planta del MEAM.
Los óleos ganadores
La muestra está encabezada por el primer premio de pintura, otorgado al artista neerlandes Win Heldens, autor de la obra Jajja (Abuela), realizada a partir de la técnica del óleo en un lienzo de 45×45 cm.
El retrato al óleo de una anciana negra, y su nieto que se cuela al fondo, es la obra ganadora en el concurso Mod Portrait 2021
Entre las menciones de honor de esas técnicas están los retratos de la anciana de Konstantin Melahkh, la joven llamada Isabelle de Daria Dolgareva, el adolescente que recuerda a la figura de un santo de Ricardo Celma, la desazón de un hombre maduro de Luis Bascuñana Ramírez, la mujer que descubre su pubis de Marcos Rey, la intensa mirada de la joven pintada por Arina Gordienko y la señora buscando el calor de una estufa de Julián Maroto Fernández.
Otras obras a destacar son Lia, ganadora en la categoría de dibujo, creada por el artista madrileño Felipe Tenorio en grafito sobre papel; y Casey Affect, hecha por Annie Murphy-Robinson en carboncillo sobre papel.
Más realistas imposibles
Las obras son tan realistas que parecen fotografías. Pero no, se trata de obras de arte figurativo, que representan situación, personas u objetos con un grado de autenticidad tan grande que engañan a la vista.
“Los retratos son una de las formas de arte figurativo más representativas, en los cuales se captan a la perfección los detalles de las expresiones humanas”, apuntan en el MEAM.