El Premio BBVA Sant Joan estrena una categoría para jóvenes talentos

Dirigida a escritores de entre 18 y 35 años, la nueva categoría tiene como objetivo de impulsar el talento emergente y fomentar la escritura en catalán

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, Xavier Queralt, presidente de la Fundació LaFACT Factoria Social de Terrassa; Josep Maria Manyosa, presidente de la Fundació 1859 Caixa Sabadell y Domènec Xicota, presidente de la Fundació Antiga Caixa Manlleu.

Convocado desde hace 45 ediciones, el Premio BBVA Sant Joan es uno de los más destacados en lengua catalana, con un galardón que asciende a los 35.000 euros, además de los derechos de autor. Convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) con el soporte de BBVA, desde este 2025 contará con una nueva categoría enfocada a premiar a los autores más jóvenes.

Dirigido a escritores y escritoras de entre 18 y 35 años, este nuevo premio nace con el objetivo de impulsar el talento joven y fomentar la escritura en lengua catalana, así como reconocer nuevas voces que destaquen por su creatividad y calidad narrativa, según sus responsables.

El premio se convocará en noviembre de 2025 y se otorgará en junio de 2026 y estará dotado con 10.000 euros. Adicionalmente, a la publicación y distribución en librerías, el reconocimiento ofrece a la obra ganadora una importante plataforma de difusión, gracias a las presentaciones y eventos en torno a su lanzamiento.

15,6 millones en proyectos sociales y culturales

El premio forma parte de un compromiso de BBVA con los proyectos sociales y culturales con los que colabora en Cataluya y que vehicula a través de entidades como la Fundació Antigues Caixes Catalanes, la Fundació LaFACT Factoria Social de Terrassa, la Fundació 1859 Caixa Sabadell y la Fundació Antiga Caixa Manlleu.

Este apoyo se mantiene desde 2012 cuando, tras la adquisición de Unnim, el banco apostó por dar continuidad a las actividades más emblemáticas de la obra social procedentes de las antiguas cajas catalanas, dada su importancia y arraigo en el territorio.

Durante este periodo, BBVA ha destinado 15,6 millones de euros para impulsar la labor social de las fundaciones en ámbitos como la inclusión social, la educación, la sostenibilidad, el emprendimiento y la cultura catalana.

Precisamente en el marco de un encuentro este miércoles entre el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, con Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes; Xavier Queralt, presidente de la Fundació LaFACT Factoria Social de Terrassa; Josep Maria Manyosa, presidente de la Fundació 1859 Caixa Sabadell; y Domènec Xicota, presidente de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, se ha reafirmado el compromiso del banco con estos proyectos y se ha dado a conocer la creación de esta nueva categoría del Premio BBVA Sant Joan de Literatura Catalana.

El nuevo premio BBVA Sant Joan dirigido a jóvenes autores en lengua catalana, dotado con 10.000 euros de premio, se convocará en noviembre de 2025

Solo en 2024, las actividades desarrolladas en estas fundaciones han impactado en 162.000 personas, de las cuales más de la mitad han participado en actividades realizadas en el marco de la colaboración con BBVA.

“BBVA ha estado y seguirá estando profundamente ligado a Cataluña”, ha señalado Carlos Torres Vila. “Nuestro compromiso con este territorio se refleja en el apoyo a sus empresas y sus familias. Impulsamos proyectos con un alto impacto social en ámbitos como la investigación, la educación, la inclusión social, la sostenibilidad o la promoción de la cultura”.

Jaume Ribera, presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes; Xavier Queralt, presidente de la Fundació LaFACT Factoria Social de Terrassa; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Josep Maria Manyosa, presidente de la Fundació 1859 Caixa Sabadell y Domènec Xicota, presidente de la Fundació Antiga Caixa Manlleu.

Así, el banco colabora con instituciones de referencia en Barcelona, como la Fundación Miró, el Hospital Clínic o el Instituto oncológico del Vall d’Hebron, y en proyectos de carácter más local con las fundaciones de las antiguas cajas. “A futuro”, ha añadido el directivo, “continuaremos impulsando el progreso y acompañando a las futuras generaciones”.

Proyectos destacados en la sociedad catalana

La Fundació Antigues Caixes Catalanes impulsa una línea de premios culturales en ámbitos como la literatura, el teatro, la música o el dibujo. Su objetivo es crear estímulos que despierten el talento y a la vez ofrecer espacios de difusión para estos creadores.

En el caso de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, destaca el programa de actividades pedagógicas y medioambientales para escolares y familias en la masía Espai Natura, con más de 20.000 participantes en 2024.

La Temporada BBVA de Danza es uno de los proyectos destacados de la Fundació LaFACT. Se trata de una programación anual de excelente nivel y gran prestigio, con propuestas de carácter internacional. En 2024 recibió a cerca de 16.000 espectadores.

Por último, la Fundació Antiga Caixa Manlleu, junto a la entidad para la salud mental de Vic, Osonament, propone el proyecto de arte-terapia Parejas Artísticas en el campo de la salud mental.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada