Todas las tendencias de las pasarelas que puedes empezar a llevar ya
Esta Primavera-Verano viene cargada de b&w, transparencias, metales, volúmenes, lazos y 'total looks' ganadores. Apunta todas las tendencias con las que hacerte (o recuperar) desde ya

Schiaparelli en la última Semana de la Moda de París. Foto: Schiaparelli.
La Alta Costura ha hablado. Del reinado del traje -también en versión falda- al rosa como color estrella pasando por los metalizados, el combo blanco y negro (o todo al blanco), las transparencias y los brocados, estas son las tendencias primavera-verano que vienen pisando fuerte. Apunta tus favoritas y empieza a sacarlas del armario ya.
Femenino singular
Si hay que elegir una pieza como un must este SS22, entonces ésta es el traje. La pasada temporada ya nos adelantó el marrón chocolate pero sobre todo dejó entrever la hegemonía del gris, un color aparentemente frío pero con un sinfín de posibilidades.
Llévalo en su versión antracita y con la chaqueta cruzada o sube las tonalidades hasta un piedra-platino con chaleco debajo. ¿La guinda para clavar el look? Hazte con uno a cuadros o raya diplomática al más puro estilo Armas de mujer.
Otra vuelta de tuerca son las versiones más veraniegas para esta temporada: Victoria Beckham o Valentino apuestan por esta pieza como la baza ganadora tanto en su vertiente unisex y masculina (el oversize es la tendencia que heredamos del otoño-invierno) como en la más pastel.
Think Pink!
Con el Very Peri coronado como el pantone de la temporada, este también será el año del rosa en todas sus versiones. Desde los fucsias y rosas frambuesa de Giambattista Valli hasta los rosas pálidos y ónix de Victoria Beckham para este SS22, el rosa ha venido para quedarse y para que lo llevemos todos los días (y no sólo los miércoles).
El rosa, presente en todas sus versiones, del fucsia y frambuesa al rosa pálido, encuentra en el verde su mejor aliado
Por extraño que parezca, y a pesar de haber visto las combinaciones pertinentes de esta paleta con blanco y negro, este tono encuentra esta temporada su mejor aliado en el verde; botella, aguamarina, césped y, sobre todo, lima…Una combinación tan refrescante como única y apta desde el inicio al fin de la jornada.
Puedes hacer tuya esta combinación con jeans en el color de la temporada, de Berskha, y camisa de popelín de Zara (también disponible en verde).
Rebel Rebel!
Blondie cantando Heart of Glass en el 79 mientras bailaba bajo la bola disco de Studio 54 cubierta en maquillaje metalizado. Pocas imágenes definen mejor el estilo de los 80 tan replicado en las pasarelas hasta el día de hoy.
Si bien el plata sigue vigente (YSL, Dior o Valentino siguen fieles a sus encantos en sus últimas propuestas), el dorado y los brillos en general vuelven a intentar ganar adeptos mediante el macramé, la piel tintada o las lentejuelas. Estas últimas -de la mano de Pierpaolo Piccioli– lo acerca al rosa cobre o champán, otorgándole de una distinción imperativa para la noche.
Aunque quizá el ejemplo más claro del esplendor perdido, combinado con el imaginario fantástico de Daniel Roseberry, ha sido la propuesta de Schiaparelli donde no solo el oro sino también los volúmenes han vuelto a consagrar una colección para ser mirados.
Atención a la pista para los complementos de esta temporada: ante la duda, mejor pocos pero siempre potentes, como estas botas cowboy en piel de Zara en plateado. No solo se amplía el tamaño sino también la simbología de los mismos.
Ya lo dijo Iris Apfel: más es más y menos es un aburrimiento.
Leer más: El vintage es el nuevo lujo
Binomio ganador
Aunque, sin duda, si hay una combinación ganadora para esta temporada es el monocroma que incluye el negro -siempre elegante en cualquier momento de la jornada- y el blanco -que se incorpora como propuesta nocturna y promete acaparar todas las miradas.
Si hay una combinación ganadera para esta temporada es la de negro y blanco, que se incorpora como propuesta de noche
El primero no pasa de moda pero ahora también reivindica su papel durante el día, marcando la diferencia como si del tinte más azabache en la corte de Felipe II se tratase.
La dosis de estilo necesaria para llevarlo de día, no obstante, reside en la forma: líneas limpias, tejidos sin ornamentos, cuellos camisa o adornos florales y brocados que lo hacen para su consumo de forma tan aceptada como el traje clásico de dos piezas. Encuéntralo en Mango en vestidos como este.
Todo al blanco
En versión traje- a lo Bianca Jagger-, o vestido, el más níveo de los colores se lleva de todas las formas posibles y en clave total look; así lo han demostrado Dior (con variantes crema), Giambattista Valli (con un rosa algodón de azúcar con guiño nupcial) o Valentino (con líneas sencillas y volúmenes ganadores).
El idilio con el negro también ha podido verse en Alaïa, Ami o Chanel, cuya directora creativa, Virgine Viard, ha dicho haberse inspirado en los años 20 -en especial, las plumas y cabello, pero también en el lado constructivista más femenino utilizando materiales estrella de la casa como los brocados o el tweed.
Este último se posiciona como una de las tendencias trending topic de esta temporada, aunque su versión más masiva incluye las chaquetas -y su total look- en todos los colores, sobre todo vibrantes.
Aquí dos propuestas para acertar con el blanco en Mango y Zara (añade el toque satinado) y un vestido bicolor, también de Mango.
Mostrar sin enseñar
No es casualidad que Zara haya lanzado una colección en colaboración con el Ballet de Nueva York donde gasas, tules y translúcidas muselinas son los protagonistas de las prendas. Además de contener un componente ensoñador y elegantemente etéreo, las pasarelas han hecho que esta temporada las transparencias sean -una vez más- las reinas de la noche, pero también que cobren protagonismo durante el día.
Prácticamente no ha habido ningún show que haya excluído las transparencias en su propuesta para la temporada SS22.
Así, y mientras que los diseños en tul, tafetán o lúrex son perfectos para las horas tras el ocaso, las sedas y los encajes se dibujan como complementos perfectos para los looks diarios junto a trajes, faldas midi o long o, simplemente, el con unos vaqueros durante el día, como esta camisa semitransparente de crochet de Zara.
Tratamiento real
Aunque el dorado y el plateado sigan siendo reyes en las pasarelas, los brillos, cristales y efectos lamés se multiplican para dar paso a la que se vaticina como otra temporada brillante en las calles.
Si bien la tendencia más vista -y deseada- de la Alta Costura sea, una vez más, los brocados, en especial para la noche, tal y como proponen Valentino o Elie Saab, también son aptos para el día y con ambigüedad de género. También el raso en la pasarela del primero (así como en Dior y en Valli) se corona como protagonista máximo en clave cocktail.
Otra propuesta -algo más sutil- de Piccioli es el efecto iridiscente que sube el tejido de nivel y lo convierte en apto para la noche fusionándose con todas las paletas tendencia de la temporada: verde, rosa, beige o negro. Es más; Valentino también conjuga otras dos tendencias: el traje masculino y el brillo.
Porque siempre es mejor brillar que pasar desapercibidos.