Ni azul ni morado, ni analógico ni digital, así es el nuevo color del año según Pantone

A tono con la explosión de arte digital y los avances tecnológicos, Very Peri, el color escogido por Pantone para 2022, representa la fusión entre el mundo real y el virtual

Very Peri es el color del año para 2022. Foto: Pantone.

¿Puede un solo color expresar la esperanza que sentimos al ver la luz al final del túnel pandémico, celebrar el ingenio y la creatividad con las que nos enfrentamos a las crisis o el auge del arte digital y el metaverso? Según Pantone, sí, concretamente en una tonalidad de lila que lleva por nombre Very Peri y que ha sido escogido color del año para 2022.

El Instituto Pantone del Color ha hablado. El color que definirá 2022 es el 17-3938 Very Peri, una gama de azul vinculada al lila que refleja “lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color”, explica Laurie Pressman, del instituto.

Se trata de un color que, por primera vez en 23 años de existencia de la tradición de designar un tono para cada año, ha sido expresamente creado (en lugar de escoger uno de su catálogo).

Cómo es Very Peri

El color que “coloca el futuro por delante bajo una nueva luz”, según la marca de pinturas, es un tono atrevido que estimula el ingenio y la creatividad.

Es azul, pero cálido en lugar de frío, y feliz en lugar de triste, algo que logra por los matices rojos violáceos, que además le aportan novedad.

Por primera vez en 23 años de existencia del color del año se ha diseñado una tonalidad nueva en lugar de escoger una del catálogo Pantone

Sin duda una novedad que conecta con los nuevos escenarios que nos deja el mundo postpandémico.

Según Pressman, “la creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa de colores educativo Pantone Color of the Year es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial”.

En este sentido, esta nueva y compleja tonalidad de azul que tiene también tintes de rojo violáceo “resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta”.

“Mostrando una confianza despreocupada y una curiosidad atrevida que anima nuestro espíritu creativo, inquisitivo e intrigante Pantone 17-3938 Very Peri nos ayuda a abrazar este paisaje alterado de posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas”, apuntan desde la compañía.

Arte digital y metaverso

De este modo, a medida que salimos de un periodo de aislamiento “el diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color”.

Con el Very Peri, Pantone pone el foco en la tecnología y hace referencia a las tendencias en los juegos, el auge del arte digital, especialmente en lo relacionado con los NFT (tokens no fungibles), pero también los viajes al espacio o la promesa de un mundo totalmente digital, el metaverso de Mark Zuckerberg.

Todo ello hace que el color ilustre a la perfección “la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital y cómo juntos se manifiestan en el mundo físico y viceversa”.

El Very Peri es, en suma, un color que representa el futuro.

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