Los pueblos de España donde comer un buen Roscón de Reyes
En varios puntos de España existen varias pastelerías especializadas en hacer auténticos Roscones artesanales

Cualquier persona que haya vivido unos meses en España, puede confirmar por su propia mano que se trata de un país de tradiciones. Son muchas las celebraciones que van de la mano de costumbres con siglos de antigüedad, desde la Semana Santa hasta, sin ir más lejos, algunas costumbres navideñas que hacen acto de presencia año tras año cuando el mes de diciembre se acerca.
Es precisamente la Navidad una de las épocas del año en las que muchas de las costumbres más españolas salen a relucir. Algunas de ellas son más globales, y otras, como es la llegada de los Reyes Magos, es santo y seña de España. No obstante, la llegada de sus Majestades de Orientes, que tendrá lugar en pocas horas, no se reduce únicamente a eso, sino que tiene que ir acompañada por el mítico Roscón de Reyes.
Los mejores Roscones de Reyes que puedes encontrar en España
Y es que la víspera de una noche de Reyes no tendría el mismo sabor si no fuese acompañada por un pedazo de Roscón, uno de los postres más típicos de España cuando se acercan estas fechas. Y lo cierto es que a día de hoy se pueden comprar en prácticamente cualquier establecimiento. Sin embargo, son los maestros reposteros los que ofrecen unos resultados con la mayor calidad posible. Y hoy os contamos algunos de los imprescindibles de España.
Si vives en Castilla y León, una visita a Villabáñez, pueblo de Valladolid, se hace imprescindible para celebrar la noche de Reyes. Y es que a pesar de ser un pueblo que no alcanza ni los 500 habitantes, la Pastelería Leovigildo Fernández es uno de sus mayores atractivos cuando se acercan estas fechas, que todos los 4 y 5 de enero acumula largas colas para hacerse con un ejemplar de estos roscones, que incluso ya han llegado a la propia provincia de Valladolid.
Cambiamos de Castilla para viajar a Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, donde podemos encontrarnos con otro de los mejores Roscones de Reyes de toda la Península. En esta ocasión, es cortesía de la Pastelería Tradición, que cuenta con más de 130 años de historia, y que se ha ganado un hueco entre las mejores reposterías de España, donde podrás hacer con una enorme variedad de Roscones de Reyes que se salen de lo tradicional: más allá de los de nata y crema, también podrás hacerte con sabores como trufa, chocolate, cabello de ángel, pistacho o turrón.
Fuera de la Península, sin embargo, también se pueden encontrar Roscones de calidad. Y en San Cristobal de la Laguna, en Tenerife, también nos topamos con una opción ineludible. Estamos hablando de una de las pastelerías más míticas de la localidad, La Princesa, que recientemente fue traspasado, y se han topado con que el famoso Alexis García se encargue de hacer el roscón, dando lugar a larguísimas colas durante estos últimos días.
Si tu ubicación está en Andalucía, tienes que visitar obligatoriamente Aracena, en Huelva. El motivo no es otro sino la Pastelería La Molinilla, donde se pueden encontrar los que muchos describen como los mejores Roscones de Reyes de toda España. Algo que se justifica en base a la masa madre con mantequilla que fermentan durante cuatro horas, su naranja confitada, y su nata fresca y crema pastelera que elaboran allí mismo maestros artesanos.
Y como la lista ha de terminar por todo lo alto, una visita a Huétor Tajar, localidad de Granada, es imprescindible. ¿Por qué? Porque este año, el Ayuntamiento ha organizado la preparación de un Roscón de más de 100 metros y toneladas para que todos los habitantes de la localidad puedan recibir con honores a los Reyes Magos. Una iniciativa que genera un sinfín de actividades en la ciudad, y que, además, cuenta con un gran espíritu solidario: el precio, de 1 euro por ración, será donado a Cáritas o los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad, con el objetivo de ayudar a las familiar más desfavorecidas.