Jordi Cruz y Ron Barceló: así es el maridaje más audaz de ron y alta gastronomía

El restaurante Atempo de Cruz presenta un menú que homenajea a los 40 años de esta marca de ron, un pase de 11 sofisticados platos combinados con cinco cócteles de autor

De la alianza entre Atempo de Jordi Cruz y el Ron Barceló, surgen cócteles y sus maridajes Foto: Ron Barceló

De la alianza entre Atempo de Jordi Cruz y el Ron Barceló, surgen cócteles y sus maridajes Foto: Ron Barceló

¿Se puede crear platos de alta gastronomía maridando con el ron? Claro que sí. Esa es la apuesta que hace el chef Jordi Cruz con Ron Barceló.

Esta marca presume de ser el único ron dominicano que se elabora directamente del jugo de la caña de azúcar; y por sus cuatro décadas de vida, ha lanzado al mercado el Imperial Premium Blend 40 aniversario.

Infografía: Jordi Català.

Pero no se queda ahí. Con Cruz (seis estrellas Michelin) firman una experiencia gastronómica en el restaurante Atempo (Córsega 200, Barcelona), donde hasta el 15 de diciembre se podrá descubrir cómo el ron tiene una participación de lujo, casi hasta ahora insólita.

La relación entre ron y comida

Hasta ahora parecía que la única relación entre ron y comida se establecía en la elaboración de determinados platos.

La propuesta de Barceló y Cruz es ofrecer 11 platos con cinco cócteles creados para la ocasión

En la propuesta de Ron Barceló codiseñada con el restaurante la mixología toma como base rones de la gama Premium, que acompañan a cada uno de los platos del menú. Se trata de una combinación de 11 platos con sabores y texturas múltiples con cinco cócteles a base de ron, especialmente diseñados para la ocasión.

Cuatro de los cócteles fueron creados por el sumiller Donald Myerston Hermelin a partir de la gama de Barceló Imperial, que se complementa con Barceló Onyx.

En tanto para los platos de Altempo el cocinero Iñaki Aldrey Teruel selecciona varias de las propuestas de temporada e incluyen algunas creaciones muy famosas de este restaurante de una estrella Michelin.

Los primeros cócteles y platos

El primer cóctel de esta experiencia se compone de Ron Barceló Imperial Onyx y se trata de una mezcla llena de frescor y de verdor que busca despertar el punto umami del paladar.Para conseguirlo combina esencia de gazpacho andaluz, zumo de lima, sal de apio y jarabe de Albahaca.

Infografía: Jordi Català.

Su primer compañero de menú un gran macarrón de pan caramelizado, con sofrito picante y un punto de crema de albahaca; el segundo pase del menú con el que está pensado para armonizar es una fantasía a base de ostra a la andaluza con un exquisito consomé de boletus bañados en Barceló Imperial y servidos en espectaculares conchas al oro y al bronce.

Más intensidad

El segundo combinado está pensado para añadir intensidad sin perder la misión de refrescar, y es así porque va a acompañar a dos creaciones marineras.

Infografía: Jordi Català.

Este cóctel creado a base de Barceló Imperial lleva una serie de contrapuntos que lo llenan de vida y que, obviamente no tendrían sentido en coctelería nocturna: vino Oloroso de Jerez, zumo de Yuzu, y una combinación cítrica poco común: naranja y citronela.

Esta combinación está pensada para acompañar una deliciosa pieza de mantequilla noisette y caviar con un brillante y crujiente pan de pincel.

El cuarto pase del menú, también marinero, es una cánula de alga nori que envuelve una pieza de salmón que ha sido curado a la japonesa y soja en texturas y que se prepara delante del comensal mientras se le sirve el cóctel.

El tercer pase

El tercer pase del menú diseñado por Cruz presenta una sorpresa más. Una caja llena de sal y con el logo de Atempo que nos ha estado haciendo compañía desde el momento de sentarnos, resulta que contiene en su interior un apetitoso carabinero a la sal.

Una vez extraído el marisco se prepara con un delicioso consomé de col lombarda con mejillones, y como anuncia el menú, acompañado de jugo de sus corales al estragón.

Infografía: Jordi Català.

El siguiente plato es una sopa de cebollas concentradas con pan de este tubérculo, vainilla de Tahití y un gran huevo de Gruyere.

Una caja llena de sal guarda un carabinero que se prepara con un consomé de col lombarda

El tercer cóctel es el clásico Ron Sour, compuesto por Barceló Imperial y sazonado con gustos y aromas extremos en una combinación insólita, como dejan saborear las notas de vainilla y estragón que abrazan estos dos platos, aún marinero el primero, pero de transición el segundo a través del sour.

El cierre

Y llegamos a los últimos tres pases, contundentes y complejos, antes del servicio de postres.

Estas elaboraciones son acompañadas con la base del ron Barceló Onyx para un cóctel que busca una textura cremosa que llene de sutileza con un resultado elegante que no altere los sabores de los tres platos sino que los enfatice.

El equipo de Atempo en la puerta de su restaurante, un lugar con grandes tradiciones gastronómicas. Foto: Grupo atempo

Este cóctel se compone de almendras, vino de Jerez Cream Vos, bitter de naranja y jarabe de tomillo limonero, otra vez una valiente aportación de cítricos de características diferentes.

Se trata de maridar una deliciosa parpatana de atún a la Royal con ajos blancos y negros guisados y fermentados, con crema de almendras y capuchina.

El segundo de la terna es una exquisitez y una curiosidad al mismo tiempo: un buñuelo de zanahorias al comino con una textura fluida y ventresca de atún curada; y para finalizar una creación de pichón asado, acompañado de ravioli de sus carnes y una salsa de setas de estación confitadas.

Infografía: Jordi Català.

Los postres se componen de un enorme souflé helado de chocolate República Dominicana Bean to Bar con helado elaborado con cacao dominicano, protegido por el propio souflé y acompañado por Barceló Imperial; y como es natural los petit fours de chocolate y chocolate blanco en rodillo.

La cata final

El broche de oro es la cata del Barceló Imperial Premium Blend 40 aniversario, un ron doblemente envejecido con descanso en toneles de roble francés que resulta totalmente exuberante.

El resultado de ingerir ron a lo largo de la comida no produce alteraciones especiales

Hay que apuntar que el resultado de ingerir ron a lo largo de la comida no produce alteraciones especiales, todos los productos están pensados para conseguir un exquisito equilibrio, incluso la referencia más exclusiva de Barceló complementa un desfile brillante.

Infografía: Jordi Català.

Este ron de celebración es una edición limitada y numerada de 15.000 botellas para todo el mundo. En España, únicamente hay 600 unidades disponibles.

a.
Ahora en portada