Fotografía: Amazon

Alemania declara "ilegales" los botones Dash de Amazon

stop

Los 'Dash button' de Amazon no ofrecen "suficiente información sobre el producto que se compra y su precio", dicen las autoridades alemanas

Madrid, 16 de enero de 2019 (14:41 CET)

El funcionamiento de los botones Dash de Amazon es simple y cómodo: basta con pulsar un botón para completar la compra del producto asociado a ese botón. Los botones se gestionan directamente desde el móvil y permiten adquirir productos de consumo habitual y realizar compras recurrentes como detergente de lavadora, pilas o papel higiénico.

Después de pulsar el botón el consumidor no tiene que hacer nada más, excepto abrir la puerta cuando llegue su pedido.

  • Como ventaja adicional los botones pueden colocarse en cualquier punto de la casa con acceso a la red wifi, como en un cuarto de baño o en el lavadero junto con el detergente. Como inconveniente cualquiera que pulse el botón ejecutará una compra, por lo que no conviene dejarlos muy a la vista. 
  • Para las autoridades alemanas los botones Dash tienen un inconveniente mayor que ese: no se ajustan a la las leyes del país. Ese proceso de compra resulta tan transparente para el usuario que éste no recibe la "suficiente información" sobre lo que está comprando, empezando por conocer cuál es su precio en el momento de la compra. Salvo que se consulte antes en la web de Amazon, el precio exacto no se conoce hasta que se ha realizado el pedido y llega el mail con la confirmación.
  • Esta sentencia supone el fin teórico de los botones Dash en Alemania, que es el segundo mercado para Amazon, quien "peleará" la decisión. Mientras que Amazon considera la sentencia "hostil con la innovación", las autoridades alemanas aseguran que "combatirán la innovación si pone al consumidor en desventaja y dificulta comparar precios," según recoge Reuters.

Hemeroteca

Amazon
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad