Fotografía: Con Karampelas en Unsplash

Alemania exigirá a Facebook que no capture datos a través de terceros

stop

La principal preocupación está en los datos que obtiene a través de apps y sitios web de terceros incluyendo Instagram y Whatsapp, que pertenecen a Facebook

14 de enero de 2019 (10:58 CET)

El Bundeskartellamt, regulador alemán de la competencia, lleva años indagando en las prácticas de Facebook debido a que la autoridad considera que la red social goza de una posición dominante en el mercado que afecta a los derechos de los consumidores, quienes "a menudo desconocen qué ocurre exactamente con sus datos."

La exigencia del Bundeskartellamt para que Facebook "deje de captar datos sin el conocimiento de los usuarios" puede hacerse efectiva en las próximas semanas, según recogen diversos medios citando a fuentes próximas a la autoridad alemana.

El Bundeskartellamt ve con especial preocupación "la manera en la que Facebook obtiene datos de los usuarios a través de apps de terceras partes, incluyendo sus servicios Whatsapp e Instagram, además de videojuegos y sitios web, y el seguimiento de personas que no son usuarios," según Reuters.

Según un estudio reciente, buena parte de las apps más descargadas comparten datos privados y personales con Facebook sin el consentimiento de los usuarios, una práctica penada en la Unión Europea (UE).

En caso de hacerse efectiva la exigencia de la autoridad alemana, el incumplimiento por parte de Facebook podría suponerle a la red social multas de hasta diez millones de euros. 

A finales de 2017 las autoridades reguladoras alemanas determinaron que Facebook abusa de su posición dominante de "cuasi monopolio" para "recopilar información sin el consentimiento de los usuarios para obtener datos 'a su antojo'", según recogió entonces The Telegraph.

Faceboook se defiende de las acusaciones de abuso de posición y asegura que "seguirá defendiendo su posición", según un portavoz citado por el diario Bild.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad