Veinte de las apps más populares de Android pasan datos a Facebook | Samsung

Veinte de las apps más populares de Android pasan datos a Facebook

stop

De una lista de 34 de las apps más descargadas de Android, más de la mitad comparten datos personales con Facebook sin consentimiento de los usuarios

Barcelona, 01 de enero de 2019 (14:07 CET)

De un grupo de 34 populares aplicaciones para Android, al menos 20 comparten datos privados y personales con Facebook, sin consentimiento de los usuarios. Un informe señala como cómplices de esta práctica a apps como Kayak, Trip Advisor, Skyscanner y My Fitness Pal, entre otras.

"El grupo Privacidad Internacional encontró que al menos 20 apps envían ciertos datos a Facebook desde el segundo en el que los usuarios las abren en un móvil, antes de que se les pida permiso" para compartir la información, explica Financial Times, que a su vez recuerda que esta práctica está penada en la Unión Europea (UE).

Estas apps utilizan el kit para desarrolladores de software de Facebook, que permite registrar e ingresar en una app con los credenciales de la red social. Este kit es una herramienta cuando menos polémica que Facebook tuvo que transformar para cumplir con el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD) de la UE.

Pero muchas apps populares de Android todavía no han actualizado el kit, por lo que siguen enviando información privada y sensible a la tecnológica. Algunos desarrolladores argumentan que los datos se siguen enviando incluso con la nueva actualización. El problema no parece estar presente en las apps de Apple.

Los datos que pasan las apps de Android a Facebook

Entre los datos que pasan las apps a Facebook está el nombre de la aplicación, el usuario único del usuario de Google, el número de veces que la aplicación se abrió y cerró desde su instalación, las búsquedas de vuelos, las fechas de posibles viajes, el número de hijos y los vuelos y destinos que habían buscado.

"Alguien que ha instalado apps que hemos probado, como Qibla Connect (una app de oración musulmana), Period Tracer Clue (rastreador de periodos), Indeed (búsqueda de trabajo) y My Talking Tom (una app para niños), podría definirse como mujer, probablemente musulmana, en busca de empleo y madre", dice el informe.

El investigador Frederike Kaltheuner, que firma el informe, dice que la configuración del kit de Facebook para desarrolladores obliga a enviar los datos inmediatamente al abrir la app y no da opción a los usuarios de elegir si quieren compartir la información, por lo que algunos desarrolladores dicen que no pueden cumplir con la ley.

Trip Advisor informó de que actualizó su app para no violar el reglamento europeo, que pone a los desarrolladores una multa del 4% de las ganancias por medio del kit de Facebook en caso de violar la privacidad. Facebook admitió en octubre que unos hackers accedieron a los datos de 30 millones de usuarios por medio de apps externas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad