Facebook lanza una app para comprar datos personales

Facebook Viewpoints ofrece dinero a los usuarios a cambio de que participen en encuestas e investigaciones para la red social

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Facebook tiene una nueva app, pero no es una red social (como Instagram) ni un servicio de chat (como Whatsapp o Messenger). La más reciente aplicación de la tecnológica estadounidense se llama Viewpoints y se perfila como una suerte de «marketplace» de datos, en el que los usuarios comparten información y datos personales a cambio de dinero.

Facebook Viewpoints parece ser la continuación del polémico ‘Proyecto Atlas‘, con el que la empresa espió los móviles, datos y apps de adolescentes y adultos a cambio de una paga diaria de 20 dólares. Lo hacía también a través de una app a la que invitaba directamente a los usuarios a «participar en investigaciones que nos ayuden a identificar las cosas que podríamos hacer mejor».

Superada la polémica del ‘Proyecto Atlas’, que data de enero de este año, Facebook va ahora a por un nuevo intento de comprar datos personales. Viewpoints fue lanzada oficialmente este lunes. La app permite a sus usuarios participar en encuestas, tareas e investigaciones, y a cambio ofrece remuneración económica. Mil «puntos» en la app equivalen a 5 dólares (4,5 euros).

«La mejor forma de hacer mejores productos es consiguiendo las percepciones directamente de las personas que los usan», explica la empresa en su web. «Los datos de Facebook Viewpoints se utilizan para ayudar a crear mejores aplicaciones y servicios, y para beneficiar a la comunidad», añade, en un intento para esquivar las críticas por su cuestionable gestión de la privacidad de los usuarios.

Facebook dice que detallará a los usuarios de esta app la información que guarda de ellos y cómo será usada. La tecnológica asegura que no venderá estos datos a terceros ni compartirá públicamente la actividad de sus usuarios sin su consentimiento. La app, por ahora, solo está disponible en EEUU para mayores de 18 años, pero llegará a otros países en 2020, informó The Next Web.

El primer estudio de Facebook: redes sociales y bienestar

Después de descargar la app y registrarse en Viewpoints, Facebook envía invitaciones a sus programas y estudios. La primera encuesta que lleva a cabo es sobre el impacto de las redes sociales en el bienestar de los usuarios, un asunto que le atañe directamente, pues a empresas como Facebook se les acusa de generar comunidades que, entre otras cosas, promueven la comparación negativa.

Uno de los motivos por los que Facebook quiere reducir el impacto negativo de las redes sociales es la propuesta de ley SMART que se discute en EEUU, que busca poner fin a las prácticas «adictivas» de este tipo de plataformas. Diseños adictivos como el scroll infinito en Facebook y Twitter o la reproducción automática de vídeos en Youtube no serían permitidos bajo la ley SMART.

Con esta encuesta sobre el bienestar de los usuarios, Facebook se propone «crear mejores productos que tengan como objetivo limitar los impactos negativos de las redes sociales y mejorar los beneficios». Participar en este estudio brinda 1.000 puntos en Facebook Viewpoints; es decir, 5 dólares. Pero para poder sacar el dinero hay que tener un mínimo de puntos aún no especificado.

Facebook pagará a los usuarios de Viewpoints vía Paypal, con un umbral de pago de 7 a 10 días.

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