Fotografía: Marc Schaefer en Unsplash
stop

La ley SMART quiere prohibir el uso de mecanismos como la reproducción automática de vídeos en Youtube o el scroll infinito en Facebook y Twitter

Madrid, 31 de julio de 2019 (09:41 CET)

La propuesta de ley del senador republicano Josh Hawley, conocida como SMART (Social Media Addiction Reduction Technology, Tecnología para Reducir la Adicción a los Medios Sociales) quiere poner fin a algunas prácticas "adictivas" de las redes sociales.

  • Quedaría prohibidas funciones de diseño como el scroll o desplazamiento infinito, la reproducción automática y consecutiva de vídeos o el desbloqueo de logros.
  • Además las redes sociales tendrán que facilitar a los usuarios mecanismos contrarios, que les ayuden a limitar el tiempo que dedican a las redes sociales.
  • El proyecto de ley menciona específicamente a Youtube, Facebook e Instagram, pero sería aplicable a cualquier otra plataforma social.
  • De aprobarse la ley SMART la FTC (la Comisión Federal de Comercio de EEUU) tendría la capacidad de sancionar su incumplimiento.
  • "Mucha de la innovación de estas compañías tiene como objetivo no crear mejores productos, sino en aplicar trucos psicológicos para recibir mayor atención de los usuarios", según el senador Hawley.
  • La ley afectaría tanto a las compañías de origen norteamericano como a aquellas que quieran operar en aquel territorio, por lo que tendría efecto en casi todas las grandes redes sociales.

La grandes tecnológicas utilizan recursos psicológicos para hacer que sus aplicaciones resulten más atractivas para los usuarios y que pasen más tiempo en ellas, para incrementar los ingresos por publicidad.

  • El año pasado un documental de BBC sobre la ingeniería de las redes sociales comparó el diseño adictivo de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat con la cocaína:
  • "Detrás de cada app en general hay como un millar de ingenieros que han trabajado mucho para hacerla extremadamente adictiva" dijo Aza Raskin, diseñador del scroll infinito, que es una de las herramientas esenciales de casi cualquier red social.

En los últimos años se ha relacionado que el uso excesivo de las redes sociales con la adicción, y su papel en la salud mental.

  • En 2017 Facebook asumió su responsabilidad como catalizadora de problemas mentales al participar en la creación de herramientas que están "desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad”.
  • En 2018 fueron tendencia las herramientas de bienestar digital para controlar y limitar el tiempo en pantalla: fabricantes de móviles como Apple y desarrolladores de software como Google se apresuraron a integrar en iPhone y Android herramientas para (en teoría) moderar el uso del móvil.

Entre otras leyes para el control de productos de grandes tecnológicos, el senador Josh Hawley participó en la propuesta para que las grandes tecnológicas revelen cuál es el valor económico de los datos personales de sus usuarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad