Apple encuentra fábricas más baratas que las chinas para sus iPhone

stop

Apple comenzará a producir en pocos meses su modelo estrella en la India, a cambio de jugosas rebajas fiscales

Economía Digital, con información de EFE

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante su visita a la India, en mayo de este año. EPA/DIVYAKANT SOLANKI
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante su visita a la India, en mayo de este año. EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Barcelona, 03 de febrero de 2017 (13:00 CET)

Los números de cualquier gran multinacional empequeñecen ante las magnitudes de Apple. La compañía de Cupertino presentó esta semana unos resultados trimestrales históricos. Semanas antes hizo lo propio con las cuentas de 2016, con una caída del 15% del beneficio. ¿En qué se tradujo este descenso? En apuntar a su balance 45.687 millones de dólares de beneficio más, para una caja total de casi 246.000 millones, cantidad superior al producto interior bruto (PIB) de países como Finlandia, Chile o Bangladesh, además de otras 145 naciones en el mundo.

Una de las claves del grupo que dirige Tim Cook es la altísima rentabilidad que obtiene con sus productos estrella, por encima de todos ellos el iPhone. Dispositivos que, a pesar de estar diseñados en su cuartel general californiano, se producen y ensamblan en las fábricas chinas, con unos costes de producción muy bajos. Pero ahora Apple ha encontrado un nuevo taller con unos costes todavía más económicos.

Antes de julio, la compañía comenzará a producir sus teléfonos de alta gama en una planta de Bangalore (la India), metrópolis que en los últimos años se ha convertido en una potencia mundial de las nuevas tecnologías. "Después de varios meses de negociaciones, Apple empezará a fabricar su modelo iPhone en Bangalore dentro de tres o cuatro meses", confirmó una fuente gubernamental del estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore.

Estos dispositivos, eso sí, se destinarán únicamente al mercado indio, que cuenta con un enorme potencial de crecimiento para la marca.

Beneficios fiscales

A cambio de la apertura de esta fábrica, Apple previsiblemente --la compañía no ha confirmado oficialmente la noticia-- habría logrado importantes privilegios fiscales en el país. Hace escasas semanas una delegación de la tecnológica viajó hasta Nueva Delhi para finiquitar un acuerdo con las autoridades locales. Entre sus peticiones principales figuraba una exención de los impuestos a la importación de componentes y equipos durante los próximos 15 años.

Hasta ahora, el proceso de producción del iPhone se realizaba exclusivamente en las fábricas de China y Taiwan. Por lo que la entrada en la India supone un punto de inflexión en la cadena de producción del gigante estadounidense.

Precio más bajo en la India

Es probable que, apoyándose en las rebajas fiscales de las que disfrutará, Apple comercialice sus dispositivos en la India a un precio más reducido. Elemento clave para un mercado en el que cuatro quintas partes de los teléfonos cuestan menos de 150 dólares. El coste del iPhone 7, éxito de ventas en todo el mundo, se mueve entre los 649 y los 969 dólares, dependiendo del país de venta y el modelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad