Apple se descalabra en Movistar

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Los iPhones suponían el 16% del mercado hace un año, pero hoy sólo representan el 4%

25 de enero de 2014 (22:01 CET)

Apple continúa su pérdida en el mercado español. Con un ritmo moderado, pero sostenido, la multinacional californiana no logra contener la caída. En octubre de 2012, los iPhones representaban el 16% de los teléfonos vendidos con la operadora Movistar. Un año después, en octubre de 2013, el porcentaje se desplomó hasta el 4% en los nuevos terminales, según el último estudio de la consultora de mercado GFK, al que tuvo acceso Economía Digital.

En octubre de 2012, Movistar vendió 26.720 iPhones, una cifra que se ha desplomado hasta las 5.520 unidades el octubre pasado. La política de la operadora sigue siendo la de financiación de los iPhones, la mayoría superior a los 400 euros, a 24 meses.

La competencia

Mientras Apple pierde presencia, el resto de fabricantes con sistema operativo Android (Samsung, Sony y LG a la cabeza) han ganado el 14% del mercado en el último año. Han pasado del 75% al 89%, según el mismo estudio.

La caída de Apple también se repite en el resto de operadoras aunque con menos incidencia. En un año, la marca fundada por Steve Jobs ha pasado del 6,7% al 4% en Vodafone y del 4,9% al 3,8% en Orange.

España, dura de roer

La participación de Apple en España es mucho más baja que en el resto del mundo. Mientras la compañía cuenta con el 13% del mercado de teléfonos inteligentes a escala global, en España el porcentaje apenas supone el 6%.

Pese a ello, los beneficios de la empresa se mantienen, en todo el mundo, en cuotas envidiables. El año pasado, Apple ganó unos 20.000 millones de euros, una cifra que se confirmará con los resultados oficiales que se conocerán este lunes. Samsung, que aumentó los beneficios el 30% el año pasado, ha alcanzado el mismo nivel que su rival: obtuvo 20.600 millones de euros en beneficios, una cifra sin precedentes para el fabricante surcoreano.
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