Apple también se lanza al desarrollo de coches sin conductor

stop

La compañía fundada por Steve Jobs no lo puede ocultar más: ha solicitado autorización a las autoridades viales en EEUU para el desarrollo de software para vehículos autónomos

Tim Cook, director ejecutivo de Apple

Barcelona, 04 de diciembre de 2016 (12:20 CET)

¿Acaso Apple se habría quedado conforme con desarrollar el iOS y dejar que otra empresa fabrique las Mac o los iPad? De ninguna manera, porque la política de la empresa de Cupertino siempre ha sido crear productos globales: quien compra un iPhone se lleva, además del aparato, un sistema operativo concebido exclusivamente para el terminal.

Por ello a los expertos en tecnología les llamó la atención la carta que Steve Kenner, director de Integridad de Producto de Apple, dirigió a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), organismo que controla la seguridad en las vías públicas de Estados Unidos. En ella, el representante de la tecnológica dijo que la empresa está "investigando profundamente los campos de la inteligencia artificial y la automatización, y está muy entusiasmada con el posible uso de estos sistemas en diversas áreas como el del transporte".

Y como Apple no da puntada sin hilo, nadie cree que la empresa sólo estaría desarrollando un software para coches autónomos, sino que sus intenciones van más allá: presentar un coche íntegramente 'made in Apple'.

Este es un rumor que viene circulando hace meses, incluso se especuló con un acuerdo o inversión con McLaren, lo que al final fue descartado por ambas empresas. Pero la carta de Kenner evidencia que Apple ya no puede ocultar sus planes respecto a los coches del futuro.

Apple destaca la seguridad de los coches del futuro

En la carta, el directivo de Apple destaca que los coches sin conductor serán más seguros porque evitarán millones de choques gracias a la incorporación de nuevas tecnologías como cámaras de vídeo y sensores de proximidad.

Además, solicita a la NHTSA que permita a Apple desarrollar sus experimentos, e inclusive –toda una novedad en la empresa- sugiere que las investigaciones se deberían compartir con todas las empresas del sector, "para tener una información más precisa que si una empresa trabajara por su cuenta".

Según Bloomberg, el proyecto de un coche autónomo se estaría desarrollando desde el 2014 y su nombre en clave sería Proyecto Titán. Su lanzamiento al mercado llegaría recién en 2020, y para ello Apple ha creado una empresa con al menos mil ingenieros y operarios en Sunnyvale (California).

La carrera donde todos se suman

Por ahora Tesla es la empresa que encabeza las investigaciones de los coches sin conductor, y sus actuales modelos S y X cuentan con un asistente a bordo que alivia la tarea de conducir (acelera y frena automáticamente, o cambia de carril en forma autónoma) pero el sistema todavía necesita que una persona esté frente al volante. Además la muerte de un conductor ha obligado a la firma de Elon Musk a profundizar las investigaciones y a ser más cautos en sus lanzamientos.

Uber tampoco se queda atrás y ha invertido, con Volvo, 300 millones para desarrollar un prototipo de conducción automática que pueda ser utilizado en el modelo XC90 SUV de la automotriz sueca, y luego exportarlo a los modelos que solicite la plataforma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad