Fotografía: Christian Wiediger en Unsplash

Así esquivan Intel y Micron el veto de Trump a Huawei

stop

Esta es la fórmula que están empleando algunas tecnológicas estadounidenses para eludir el veto de Trump a Huawei

Barcelona, 26 de junio de 2019 (16:21 CET)

Varias empresas estadounidenses han conseguido eludir el veto de la Administración Trump sobre Huawei, según publica en un reportaje el New York Times.

El diario estadounidense cita a cuatro personas informadas dentro del sector, que han hablado bajo condición de anonimato. Aseguran que compañías de la talla de Intel o Micron —dos de los fabricantes de chips más importantes de Estados Unidos— han encontrado fórmulas para evitar tener que etiquetar los bienes que venden y exportan a Huawei como productos estadounidenses.

La información, firmada por los periodistas Paul Mozur y Cecilia Kang, explica que estas ventas pueden ayudar a que Huawei pueda seguir vendiendo los productos de su catálogo, que abarca desde teléfonos móviles a servidores, y subraya "lo difícil que es para la Administración Trump tomar medidas drásticas contra empresas que considera un riesgo para la seguridad nacional, como Huawei".

Huawei disfruta ahora mismo de una licencia temporal que permite a las empresas estadounidenses vender tecnología

El parecer, la inclusión de Huawei en la lista negra del departamento de comercio de los Estados Unidos desató la confusión entre la compañía china y varios de sus proveedores estadounidenses.

El New York Times explica que muchos ejecutivos carecían de experiencia a la hora de lidiar con este tipo de medidas, lo que llevó a suspensiones temporales en los pedidos a Huawei hasta que los abogados han podido averiguar qué se podía hacer exactamente. 

Huawei disfruta ahora mismo de una licencia temporal que permite a las empresas estadounidenses vender tecnología para "apoyar" los productos actuales hasta mediados de agosto, pero el veto ya está vigente para vender piezas de cara a futuros productos de Huawei. El New York Times remarca que no está claro qué porcentaje de las ventas actuales que se están llevando a cabo eludiendo el bloqueo se dirigen a productos futuros.

Trump ya ha dejado caer en alguna ocasión que Huawei podría ser una pieza de un acuerdo global comercial entre Estados Unidos y China

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. EFE
Trump ya ha dejado caer que Huawei podría ser una pieza de un acuerdo global comercial entre Estados Unidos y China. Fuente: EFE

El gigante chino compra cada año unos 11.000 millones de dólares en tecnología a empresas estadounidenses, según los últimos datos de la propia Huawei. Y los cargos públicos de la Administración Trump estarían divididos sobre cómo responder a estos "atajos" que han descubierto varias de sus empresas, según apunta el medio.

La Asociación de la Industria de Semiconductores, un lobby que agrupa a algunas de las empresas más importantes del sector, solicitó a la Casa Blanca algunas excenciones para que varias compañías pudieran seguir vendiendo piezas a Huawei pese al bloqueo.

Sin embargo, la Administración Trump no concedió esos permisos según ha confirmado un alto cargo del Gobierno, por lo que las empresas han terminado encontrando estos "atajos" para poder seguir vendiendo sus productos a Huawei.

Según el New York Times los funcionarios públicos quieren atajar el problema cuanto antes, pero no habrá movimientos antes de la importante reunión del G-20 que tendrá lugar a finales esta semana en Japón.

Allí habrá una reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, por lo que podría haber un acercamiento en las conversaciones para acabar con la guerra comercial que ha desatado una batalla de aranceles entre ambos países.

El caso Huawei

Trump ya ha dejado caer en alguna ocasión que Huawei podría ser una pieza de un acuerdo global comercial entre Estados Unidos y China. El gigante chino, que no es solo uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles sino uno de los referentes de la industria de las telecomunicaciones y figura clave en el despliegue de las redes 5G, lleva varios años en la diana de la Casa Blanca. 

Estados Unidos ha acusado a Huawei de que puede estar interceptando —o puede llegar a hacerlo— las comunicaciones para espiar en nombre del Gobierno de China, algo que la empresa china ha negado en todo momento.

No existen además pruebas fehacientes sobre este tipo de prácticas por parte de Huawei, lo que ha llevado a la mayoría de gobiernos europeos, incluido el de España, a mantener su confianza en Huawei de cara al despliegue del 5G. 

Noticia original de Business Insider. Víctor Pérez

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad