Barcelona lidera la evolución de las ciudades inteligentes

stop

La capital catalana acoge el congreso mundial Smart City como referente internacional

Panorámica de la ciudad de Barcelona

19 de noviembre de 2013 (19:51 CET)

Barcelona se ha convertido en un referente de ciudad inteligente. Es la primera urbe española y la octava europea en optimizar recursos y mejorar servicios a través de las nuevas tecnologías. Un modelo de desarrollo que desde este martes hasta el jueves se expone en Smart City Expo World Congress, celebrado en la capital catalana.

La ubicación del congreso no es casual. Barcelona concentra el 70% de las compañías TIC de Catalunya. El distrito 22@ lidera la apuesta del ayuntamiento por crear un hub de la innovación. Pero la capital catalana no sólo investiga. Lleva los avances tecnológicos al servicio de la ciudad.

Tecnología a pie de calle

La distinción de smart city se la ha ganado aplicando los progresos a pie de calle. Entre sus éxitos, destacan los semáforos inteligentes, el control del tráfico a través de sistemas de optimización mediante controles de flujo viario, la instalación de una nueva red de fibra óptica, los contenedores que detectan cuando están llenos o el desarrollo de bcnContactless.



Avances que facilitan el día a día y que son fruto de la colaboración público-privada. El consistorio, además de impulsar políticas que promueven el modelo de negocio win-win también ejerce como actor protagonista. Es el primer ayuntamiento de España que cuenta con un departamento de innovación con una metodología de trabajo certificada.

Capital del móvil

La apuesta por la eficiencia tecnológica aplicada a la movilidad y los servicios municipales le ha valido otro tipo de recompensas. Barcelona se ha convertido en la Capital Mundial del Móvil, un encuentro de primer nivel que impulsa iniciativas privadas con la tecnología y las soluciones móviles como eje principal.

No todos los avances se quedan en las oficinas y despachos. El ayuntamiento también ha trasladado los avances al mundo académico a través de la City Protocol Society. Se trata de una comunidad de universidades, centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro que ponen en común el conocimiento para colaborar en la transformación urbana. La cooperación se materializa en documentos y recomendaciones que allanan el camino de la transición hacia la smart city.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad