China adelanta a Amazon en la expansión de las tiendas automáticas

En China se expanden las tiendas sin personal, pequeños comercios en los que se paga con aplicaciones móviles

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Las tiendas de conveniencia automáticas, sin necesidad de personal, se expanden a velocidades aceleradas en China. Quizás no tengan el tamaño que Amazon pensaba para su cadena de supermercados Amazon Go, pero los consumidores chinos están entusiasmados con este nuevo tipo de comercios.

En estas tiendas, en realidad un pequeño cubículo de 18 metros cuadrados con los estantes llenos de refrescos, snacks, lácteos y productos de primera necesidad, el consumidor elige sus productos, los escanea en una máquina y lo paga a través del móvil por las aplicaciones como Alipay (del grupo Alibaba) o WeChat. Cuando el cliente se acerca a la puerta esta se abre, siempre y cuando el pago sea correcto.

«A la gente le gustan las cosas novedosas y además los productos que vendemos son más baratos porque ahorras los costes del personal», contó a Efe Alvin Zheng, director de operaciones de la empresa Bingo Box.

Bingo Box abrirá 200 tiendas

Hace unas semanas que la compañía abrió dos tiendas en Shanghái, este del país, mientras que desde el año pasado ya funcionan seis más en Zhongshan (sur). Según confirmaron fuentes de la empresa, antes de septiembre de este año planean abrir unas 200.

Ahora las tiendas abiertas tienen un acuerdo con la cadena de supermercados francesa Auchan, aunque la compañía no precisó si los próximos establecimientos tendrán también su patrocinio.

La privacidad de las tiendas automáticas chinas impulsan las ventas de artículos de higiene femenina y preservativos

La privacidad de estas micro-tiendas son un valor importante para los consumidores chinos, que habitualmente son muy tímidos en la compra de productos íntimos. En estos locales pueden comprar productos de higiene femenina, preservativos y juguetes sexuales a salvo de miradas indiscretas. A la larga, estos son los artículos con mayor cantidad de ventas.

Cómo es la seguridad

Sin embargo cada esquina del cubículo está protegida por una cámara de seguridad que controla que el cliente no consuma nada dentro sin pagar. Y si hay algún intento de robo o de irse sin pagar salta una alarma sonora.

Puesto que estas aplicaciones requieren un registro previo en el que el usuario proporciona numerosos datos personales, los robos que se han registrado no han sido significativos, explica Zheng.

Pero Bing Box no es la única empresa en China que está apostando por este nuevo modelo de comercio minorista. Según publicó esta semana el portal económico Caixin, el operador chino de tiendas de conveniencia F5 Future Store ha conseguido 3,8 millones de euros en su última ronda de recaudación de fondos para expandirse.

Con una tienda en la sureña ciudad de Guangzhou, la compañía planea abrir de 30 a 50 tiendas en seis meses. Además de las estanterías de los productos, la tienda cuenta con una mesa de comedor que se limpia automáticamente mediante brazos robóticos.

Quizás Jeff Bezos podría tomar nota de este modelo de negocio, porque Amazon Go sigue sin despegar por diversos problemas técnicos en su funcionamiento. 

Economía Digital

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