Fotografía: Dmitry Moraine en Unsplash
stop

La adquisición de Neutrino, una startup fundada por miembros de la controvertida Hacking Team, pone en pie de guerra a los usuarios de Coinbase

Madrid, 04 de marzo de 2019 (08:36 CET)

La compra de Neutrino se le atraganta a Coinbase, una de las mayores plataformas para el intercambio de criptomonedas. Muchos usuarios de monedas vituales bitcoin que guardan su dinero en este monedero se están revelando contra la empresa debido a que Neutrino tiene un pasado oscuro.

Según Coinbase la tecnología desarrollada por Neutrino permitirá a la empresa descubrir transacciones y actividades ilícitas que se produzcan dentro su plataforma.

Neutrino está fundada por varios extrabajadores de Hacking Team, una empresa italiana que saltó a la fama en 2016 después de ser víctima del ataque del ‘hacker ético’ Phineas Fisher, desaparecido desde que el ataque se hizo público.

Hacking Team desarrollaba software para infiltrarse en ordenadores y móviles para cuerpos policiales, pero se supo que vendieron su software a gobiernos acusados de crímenes contra los derechos humanos.

El CEO de Neutrino es Giancarlo Russo, anterior COO de Hacking Team. El actual CTO, Alberto Ornaghi, fue parte de Hacking Team durante ocho años. Otro fundador de Neutrino, Marco Valleri, trabajó en Hacking Team desde 2014 aunque eliminó todo rastro del aquella época en su perfil de la red social profesional LinkedIn.

#DeleteCoinbase se populariza en las redes sociales

Tras conocerse la noticia de la compra de Neutrino muchos de los usuarios con conciencia de lo ocurrido en Hacking Team iniciaron en las redes sociales una campaña para animar a otros usuarios e borrar sus cuentas de Coinbase. Acuñaron la etiqueta #DeleteCoinbase (Borra Coinbase).

La campaña ha tenido éxito entre los usuarios más activos en foros como r/Bitcoin de Reddit. No tanto entre usuarios con grandes cantidades de dinero, sino con usuarios que mantenían una cuenta abierta sin mucho dinero, como informó primero Motherboard.

Los problemas han empezado al conocerse que para cerrar una cuenta en Coinbase primero esa cuentas tiene que estar totalmente vacía. Si quedan, aunque sean partes de céntimos de euro, en alguna criptomoneda la cuenta no se podrá borrar.

Estas “sobras” suelen ser resultado de transferencias anteriores, pero cuando intentan mover esos restos a otro usuario fuera de Coinbase la plataforma avisa que son cantidades demasiado pequeñas y que no pueden trasladarse, lo que impide al usuario cerrar su cuenta de Coinbase.

No se espera que Coinbase sufra una caída de usuarios en masa, pero el ruido ha sido suficiente para demostrar que cualquier movimiento visto como poco ético por la comunidad de Bitcoin, puede resultar en mala publicidad para la empresa.

Coinbase despide a los fundadores de Neutrino

Ante las críticas, Brian Armstrong, CEO y fundador de Coinbase, publicó un nuevo artículo avisando a la comunidad de usuarios cambios ante la adquisición de Neutrino.

La compra de la empresa sigue su curso, pero Armstrong ha decidido despedir a todos los trabajadores de Neutrino que tuvieron relación con Hacking Team.

Coinbase no lo llama despido, sino que dice que “saldrán de Coinbase”; eso si, después de recibir sus correspondientes cheques por la compra de la empresa.

Actualizado para añadir el artículo posterior publicado por Brian Armstrong.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad