No es recomendable dejar que la batería se descargue por completo. Fotografía de Rawpixel, Unsplash

Cómo cargar "correctamente" el móvil para no dañar la batería

stop

Aunque no existe una forma "incorrecta" de cargar el móvil los expertos recomiendan cargarlo "poco y a menudo"

Madrid, 16 de junio de 2018 (10:15 CET)

Mantener la batería del móvil con entre el 65% y el 75% de su capacidad (o entre el 45% y el 75%, como mucho) prolonga la vida de la batería, según recomiendan desde la Battery University.

"Las baterías de iones de litio no necesitan estar completamente cargadas, ni es deseable hacerlo porque un mayor voltaje estresa y desgasta la batería a lo largo del tiempo", explican.

No conviene dejar el móvil cargando durante toda la noche, recomienda la Battery University.

Las baterías de iones de litio son el tipo de batería que utilizan los móviles y otros muchos dispositivos electrónicos modernos, desde tablets hasta cámaras de fotos, relojes inteligentes y hasta coches eléctricos.

Lo recomendable es cargar el móvil "poco y a menudo"

Elegir un umbral de tensión inferior al 100% de la carga reduce la autonomía pero prolonga su vida útil, del mismo modo que es conveniente evitar cargar la bartería al 100% y especialmente hacer una carga completa "de golpe".

Tampoco es recomendable, según la Battery University, iniciar la carga desde una cantidad de carga pequeña (como el 15 o 20%) y llevarla hasta el máximo (100%), especialmente cuando se utilizan cargadores de baja potencia que son más lentos y necesitan más tiempo para cargar la batería. Lo recomendable es cargar "poco y a menudo", en pequeñas dosis.

Mantener la batería del móvil con entre el 65% y el 75% de su capacidad prolonga la vida de la batería

Y en cualquier caso desconectar el móvil cuando la carga llega al 100%. Por ese motivo hay que evitar dejar el móvil cargando durante toda la noche, dice la Battery University.

Menor autonomía a cambio de una mayor vida útil

Aunque este método no es demasiado práctico lo cierto es que habitualmente se tiene un enchufe a mano y no es necesario salir de casa con el 100% de la carga. También las baterías externas —cada vez más pequeñas, ligeras y capaces— son de gran ayuda si se desea seguir este método de carga. Estas mismas recomendaciones también son aplicables a las baterías externas.

Los cargadores de los coches eléctricos o de los satélites impiden la carga completa de la batería, para extender su vida útil

Para impedir que la batería del móvil se cargue por completo lo idea sería utilizar "cargadores de carga ajustables que prolongarían la vida útil de la batería de iones de litio reduciendo la tensión de carga final" a cambio de reducir la autonomía.

Sin embargo, "los fabricantes temen que incorporar esta opción complique el uso del cargador." Como excepción los cargadores "de los coches eléctricos y de los satélites sí impiden la carga completa de las baterías para extender su vida útil", y por algo será.

Hemeroteca

Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad