Prototipo del móvil sin batería desarrollado por la Universidad de Washington. / Foto: Mark Stone-UW

Llega el primer móvil sin batería

stop

Científicos de la Universidad de Washington crearon un móvil sin batería, que funciona gracias a la captura pequeñas unidades de energía de las señales de radio

Economía Digital

Prototipo del móvil sin batería desarrollado por la Universidad de Washington. / Foto: Mark Stone-UW

Barcelona, 08 de julio de 2017 (11:48 CET)

Todavía es un prototipo y su efectividad es muy limitada, pero es un primer paso: científicos de la Universidad de Washington inventaron un teléfono móvil sin batería, que funciona gracias a la captura de algunos microwatios de potencia de las señales de radio o de la luz ambiente.

La prueba se hizo realizando una llamada por Skype, y la idea es que en un futuro pueda integrarse a la red de telecomunicaciones como cualquier otro dispositivo.

"Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía", dijo Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW, en un comunicado.

La clave: eliminar la conversión a datos digitales

Un móvil siempre necesitará algún tipo de energía, pero para lograr este consumo extremadamente bajo los científicos eliminaron un paso importante: la conversión de señales analógicas, que transmiten el sonido, a datos digitales que un teléfono pueda entender.

El prototipo aprovecha las pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz que se producen cuando una persona está hablando en un teléfono o escuchando una llamada. Una antena conectada a esos componentes convierte ese movimiento en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base celular. Este proceso codifica los patrones de habla en las señales de radio reflejadas de una manera que no usa casi ninguna energía.

Para poder hablar, el teléfono utiliza vibraciones del micrófono del dispositivo para codificar patrones de voz en las señales reflejadas. Para recibir convierte señales de radio codificadas en vibraciones de sonido que son capturadas por el altavoz del teléfono. En el prototipo de dispositivo, el usuario pulsa un botón para cambiar entre estos dos modos de "transmisión" y "escucha".

Móvil sin batería: el prototipo decodifica la voz gracias a las vibraciones del micrófono

El teléfono sin batería todavía requiere una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones, de al menos unos 3,5 microwatios. Los investigadores de la Universidad de Washington demostraron como recolectarla de dos fuentes diferentes. En un caso, el prototipo puede funcionar con la energía de señales de radio ambientales transmitidas por una estación base hasta 10 metros de distancia.

En el otro, usando la energía recolectada de la luz ambiental con una diminuta célula solar, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, el dispositivo pudo comunicarse con una estación base que estaba a más de 15 metros de distancia.

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero quizás las baterías tengan que empezar a preparar sus maletas y decir adiós a los móviles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad