Fotografía: Land Rover

Cruz Roja estrena un vehículo de emergencias que incluye un dron de rescate

stop

El dron despega y aterriza desde el techo del vehículo para proporcionar una vista aérea. Es capaz de detectar a una persona a 440 metros

Madrid, 02 de octubre de 2018 (17:40 CET)

Lo que comenzó como un prototipo de la división de vehículos especiales de Jaguar Land Rover (SVO) —con el nombre 'Project Hero'— se ha convertido 18 meses después es un vehículo operativo que acaba de entrar en servicio en el equipo de emergencias de la Cruz Roja Austriaca.

El vehículo, basado en el Land Rover Discover 3.0 TD6, está especialmente preparado para funcionar como centro de mando de los equipos de búsqueda y de rescate e incorpora las últimas tecnologías, incluyendo un dron de ocho rotores provisto con cámaras y cámaras térmicas que es capaz de detectar personas a 440 metros y vehículos a un kilómetros de distancia.

Este Discovery de la Cruz Roja transporta el dron en un soporte específico situado en el techo del vehículo y desde el cual el dron puede iniciar el vuelo incluso con el vehículo en marcha, y volver a posarse. Un operador controla el vuelo del dron desde la pantalla táctil de gran tamaño situada en el maletero del coche, a través de una app instalada en el sistema de 'infotenimiento' del vehículo.

Vista aérea para anticipar riesgos y salvar vidas

El dron puede volar de forma autónoma o siguiendo una serie de puntos predeterminados ('waypoints') y también de forma teledirigida. Además es capaz de seguir objetos móviles en tierra.

Fotografía: Land Rover

Al disponer de un punto de vista elevado y emitir imágenes de vídeo en tiempo real (en 'streaming') que se reciben en el vehículo el personal puede anticiparse a obstáculos y posibles riesgos para los vehículos terrestres, y cubrir áreas de búsqueda más extensas. Cuando el dron localiza a una víctima, una persona o un vehículo, puede determinar su posición exacta para orientar al personal de rescate.

Este Land Rover Discovery de rescate se ha mostrado en el Salón del Automóvil que se celebra estos días en París y es la colaboración más reciente de Land Rover con Cruz Roja, que se remonta a 1954, con el propósito de "da la mejor respuesta a los desastres y, en última instancia, ayudar a salvar vidas."

La utilidad de los drones en tareas de rescate

En los últimos meses ha habido varios casos de rescates en los que los drones han jugado un papel esencial y que, en efecto, han ayudado a salvar vidas.

Fotografía: Land Rover

Por ejemplo, el pasado mes de junio los equipos de rescate hawaiano utilizaron un dron para salvar a un hombre de la lava del volcán Kīlauea, utilizando el avión no tripulado para guiar a la víctima, acorralada por el fuego, hacia una zona segura en la que había personal de emergencia que pudo rescatarlo.

Más recientemente el alpinista Bartek Bargiel utilizó su dron DJI Mavic Pro para localizar a otro al alpinista desaparecido, Rick Allen, al que para entonces ya se le daba por muerto y que sin embargo pudo ser rescatado con éxito en una de las laderas del K3 (o Broad Peak, con un altitud de 8.051 metros.)

Ya entonces desde DroneDJ anticiparon que aquella era "la última pero no la única misión de rescate en la que un dron juega un papel crucial para salvar la vida de alguien."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad