EEUU y Europa ponen cerco a Google

stop

ANTIMONOPOLIO

Eric Schmidt, número dos de Google.

20 de septiembre de 2012 (19:29 CET)

La administración de Estados Unidos (EEUU) y la Comisión Europea quieren esclarecer el posible abuso de Google en el campo de los buscadores de Internet. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este jueves de que el caso por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet contra Google todavía no está resuelto y que aún no descarta imponerle una fuerte multa.

El político español ha afirmado que la tecnológica ha ofrecido soluciones para corregir los problemas detectados por Bruselas. "Tras varias discusiones conmigo, Google ha acordado proponer soluciones en las cuatro áreas concretas de preocupación que hemos identificado", ha explicado en un discurso pronunciado en Nueva York.

Análisis

Estas medidas se analizan y negocian ahora con la empresa por los expertos de la dirección general de Competencia. "Si se encuentran rápidamente soluciones eficaces y se verifican con éxito, podría restaurarse la competencia en una fase temprana", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. Bruselas convertiría entonces los compromisos de Google en jurídicamente vinculantes.

"No obstante, todavía no hemos llegado a ese punto y debe quedar claro que en ausencia de propuestas satisfactorias a corto plazo me veré obligado a continuar con nuestros procedimientos formales", ha avisado Almunia, en referencia a la posibilidad de multas.

Investigación profunda

Esta semana el Senado estadounidense ha sentado al CEO de Google, Eric Schmidt, en el banquillo en una audiencia sobre defensa de la competencia a la que también asistieron otros directivos. Schmidt, que juró antes de testificar, defendió las prácticas de Google al asegurar que su compañía “no hace nada para bloquear el acceso a cualquiera de los competidores y otras fuentes de información en las búsquedas en la web”.

El presidente ejecutivo de Google se mostró tranquilo durante su intervención y recordó a los senadores que “en Silicon Valley hemos aprendido la lección de esa época”, refiriéndose al caso de Microsoft por monopolio que casi llevó a la ruina a la compañía.

Acusaciones


Decenas de buscadores acusan a Google de dar un trato preferente en la búsqueda por Internet a sus propios negocios. El CEO de Yelp, Jeremy Stoppelman, asegura que el verdadero negocio de Google ya no es ofrecer los mejores resultados a una búsqueda sino generar más ingresos.

La investigación ha puesto de relieve la conducta de la tecnológica capitaneada por Schmidt y si se daña la competencia. Esta cuestión será minuciosamente analizada en los próximos meses por la Comisión Federal de Comercio, que en junio lanzó una investigación independiente de defensa de la competencia sobre Google.

El CEO hizo lo deberes antes de sentarse ante los senadores. La compañía contrató a 13 firmas de lobby desde el pasado 1 de junio para poder defenderse con garantías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad