El camión autónomo de Volvo está listo para trabajar

El camión autónomo prescinde de la cabina del conductor. Moverá contenedores desde un centro logístico hasta una terminal portuaria en Suecia

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Presentado en septiembre del año pasado, el camión Vera de Volvo es un vehículo conectado, eléctrico y autónomo. Se basa en la misma plataforma técnica que los camiones eléctricos que desarrolla la compañía sueca. Pero, a diferencia de éstos, el camión Vera prescinde de la cabina para el conductor, lo que resulta en una inusual y a primera vista extraña silueta.

Pero pero aparte de eso es un camión «estándar» con capacidad para transportar contenedores de mercancías, y Volvo y la compañía de lógistica DFDS ya le han asignado una tarea: mover contenedores desde un centro de logística hasta una terminal de carga en el puerto de Gotemburgo, en Suecia.

El camión está diseñado para recorrer trayectos cortos repetidamente dentro de entornos cerrados como centros logísticos, instalaciones industriales y fábricas y puertos comerciales.

Máxima optimización del movimiento de mercancías

No se mueve a gran velocidad (circula a unos 40 km/h como máximo) que se ajusta automáticamente para mover grandes cantidades de mercancías de manera óptima, sin producir colas ni retrasos en ninguno de los extremos de la cadena logística. De este modo el flujo de contenedores se mantiene constante y coordinado con el ritmo de carga y descargan de los buques.

Volvo destaca que el hecho de que sean vehículo autónomos y eléctricos (que no emiten gases ni ruido) hace posible que operen a cualquier hora del día o de la noche.

Fotografía: Volvo
Fotografía: Volvo

De momento al menos y durante esta primera prueba piloto el funcionamiento de los camiones se supervisa desde una torre de control en el puerto. El objetivo es que en el futuro estos camiones puedan circular por las vías públicas.

«El transporte autónomo debe de seguir desarrollándose en términos de tecnología, gestión de operaciones y adaptación de infraestructura antes de ser plenamente operativa, » explican desde Volvo, además de que es necesario implementar «medidas de seguridad que cumplan con los requisitos sociales.»

Economía Digital

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