Fotografía: Harry Cunningham

El coronavirus dispara el uso de las plataformas de vídeo y e-learning

stop

Youku, el "Youtube chino", emite clases para escolares mientras se multiplica el uso de la plataforma de videoconferencia Zoom (y su valor crece en bolsa)

Madrid, 10 de febrero de 2020 (15:15 CET)

De cara a la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) empresas como ZTE o Sony ya han anunciado que sustituirán su habitual rueda de prensa por una retransmisión de vídeo.

En concreto Sony —una de las últimas tecnológicas que se ha descolgado del MWC— ha anunciado que mantiene su conferencia de prensa a la hora prevista, pero lo hará "en forma de vídeo a través del canal oficial de Xperia en YouTube." Está previsto que, entre otros, la japonesa anuncie su nuevo smartphone Sony Xperia 2.

Aunque son habituales las retransmisiones online de las ruedas de prensa y presentaciones —incluyendo Apple o Samsung— es previsible que el brote de coronavirus incremente el uso de este recurso, también como reemplazo a las presentaciones presenciales, como en el caso de ZTE o Sony.

El coronavirus, una "oportunidad" para las plataformas de e-learning

Mientras tanto, en China, la suspensión de las clases en los colegios hasta —al menos— el próximo mes de marzo, ha llevado a plataformas como Youku, el equivalente de Alibaba a Youtube en aquel país, a emitir clases en vídeo para los estudiantes de primaria y secundaria que no pueden asistir a clases.

"Las clases serán gratuitas con la ayuda de otro producto de Alibaba llamado DingTalk, una herramienta de trabajo en grupo similar a Slack," dicen en South China Morning Post (SCMP). Según datos oficiales chino, medio centenar de colegios de la provincia de Hubei se han unido al programa.

Además plataforma de e-learning como iTutor están ofreciendo su plataforma de aprendizaje online gratuitamente, y otros proveedores está ofreciendo igualmente cursos gratuitos.

"El cierre de escuelas provocado por el coronavirus de Wuhan supone una oportunidad para la plataformas de aprendizaje por internet," dicen en SCMP.

Menos viajes, teletrabajo y más videoconferencias

La adopción del teletrabajo como medida contra la propagación del coronavirus también ha supuesto un incremento en las descargas y uso de aplicaciones profesionales de videoconferencia.

Es el caso de la aplicación de videoconferencia Zoom Video que en las últimas semanas ha experimentado en China un aumento "masivo" en el número de descargas y de usuarios, multiplicando por ocho su promedio de descargas diarias.

También Zoom Video cerró la semana pasada con su valoración bursátil "en máximos desde hace casi ocho meses —señalan en Market Watch— debido al coronavirus: menos viajes, menos encuentros presenciales, más videoconferencias," apuntan.

El uso de Zoom Video está siendo "muy, muy alto" en el último mes. "Casi todos los días registramos un uso récord" del servicio, dice en CNBC Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom.

También el uso de Zoom Video se ha incrementado por su aplicación en centros escolares chinos; especialmente las escuelas internacionales, que "intentan que sus alumnos 'asistan' a clase con normalidad," mientras que —a la vez— los docentes lidian con la necesidad de limitar la cantidad de tiempo que los más jóvenes pasan ante la pantalla.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad