El fin del 'roaming' por fin tiene fecha: junio de 2017

stop

RECARGO EN LAS LLAMADAS

Redacción

Los usuarios de la telefonía móvil soportan un sobreprecio "no justificado" según las asociaciones
Los usuarios de la telefonía móvil soportan un sobreprecio "no justificado" según las asociaciones

en Barcelona, 01 de julio de 2015 (13:02 CET)

Habrá que esperar dos años más. El fin del sobrecargo en las tarifas por el uso del móvil en el extranjero será una realidad en el verano de 2017. Las negociaciones entre la Comisión y el Consejo Europeo llegaron a su fin este martes, aunque esta regulación entrará en vigor con ciertos matices. Hablar desde otros países será gratis en el caso de las estancias cortas y cuando se haga un uso responsable de este servicio.

Tal y como adelantó Economía Digital, la última propuesta hecha por los Estados miembros ha sido la definitiva. La presión del Parlamento europeo –que ya había acordado el fin del 'roaming' para el año en curso—y de las asociaciones de los consumidores ha estado presente a lo largo de los encuentros que han precedido el acuerdo.

Condiciones

Antes de la fecha definitiva (15 de junio de 2017), en abril de 2015 se introducirá un régimen transitorio por el que las operadoras tendrán que reducir el 75% los actuales recargos. 

Sin embargo, las instituciones europeas han advertido que las operadoras podrán cobrar al cliente cuando éste no haga un "uso justo" del servicio. A falta de concretar este supuesto, desde Bruselas se indica que la gratuidad se haría efectiva en desplazamientos por "vacaciones, viajes profesionales o estancias cortas". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad