El Gobierno frena las nuevas TV y logra que Wyoming cierre hasta septiembre

stop

Industria asegura que no tiene prisa para adjudicar las nuevas señales, al tiempo que Atresmedia retira 'El intermedio' aunque estaba prevista una saga estival

El Gran Wyoming, en una imagen de archivo

30 de junio de 2015 (13:45 CET)

El Gobierno ha advertido a los postores que aspiran a gestionar alguno de los nuevos seis canales de TV que no tiene prisa en conceder las adjudicaciones. Es más, podría esperar incluso hasta octubre para resolver el concurso.

Entre los solicitantes figuran los grandes grupos de comunicación, como Mediaset y Atresmedia. Éstos temen que el proceso público se utilizará como arma política. De hecho, las primeras presiones han surtido efecto en el conglomerado televisivo que controla Planeta.

Vacaciones prematuras

El programa estelar de La Sexta, El intermedio, cerrará por vacaciones hasta septiembre aunque su productora tenía a punto las tiras estivales que se iban a emitir durante julio y agosto. El presentador, el Gran Wyoming, se ha revelado como una figura incómoda para el Partido Popular.

Casualmente, la decisión de la cadena televisiva se sustancia pocos días después de que Mariano Rajoy se actualizara en lo referente a los programas de entretenimiento que abordan la política desde el humor.

La cúpula de Atresmedia lo admite

Atresmedia, propietaria de La Sexta y Antena 3 TV, ha querido tener un gesto con el Gobierno ante sus quejas sobre la cadena verde y la próxima entrega de nuevas licencias. La cúpula directiva reconoce a El Confidencial Digital que "las presiones de Moncloa a Atresmedia por motivo de laSexta son brutales y la compañía ha decidido realizar un gesto hacia el Gobierno".

Oficialmente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, separa los ritmos del concurso de la agenda política. Niega el intervencionismo que señalan las televisiones. El titular del área se descarga en los técnicos. La adjudicación será "antes" si los funcionarios cierran la propuesta a elevar al Consejo de Ministros.

Soria niega las presiones

Sobre la utilización de la adjudicación con fines politicos afirma que "no hay seis canales a concurso porque el Gobierno tenga una despensa y los vaya sacando, sino porque han quedado libres ante la necesidad de desarrollar la red 4G".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad