Los ordenadores de escritorio recuperan la popularidad gracias a un auge en el sector empresarial. Foto: Pexels/CC0 (dominio público)
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Las ventas de los ordenadores se disparan por primera vez en seis años, después del primer descenso histórico de los "smartphones"

Alessandro Solís

Economía Digital

Los ordenadores de escritorio recuperan la popularidad gracias a un auge en el sector empresarial. Foto: Pexels/CC0 (dominio público)

Barcelona, 14 de julio de 2018 (12:40 CET)

El sector de los ordenadores de escritorio acusa un auge imprevisible en el segundo trimestre de 2018. La noticia se añade a la lista de "cosas que nadie veía venir" en un año que empezó con la primera caída histórica en las ventas de los smartphones, anunciada en febrero pasado.

Dos nuevos informes muestran la evolución poco anticipada de los ordenadores en el mercado tecnológico de 2018. La consultora Gartner apunta a un crecimiento del 1,4% en el segundo trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, mientras que la firma IDC registró un auge del 2,7%.

Pero la subida no está marcada por el grueso de los consumidores, sino por los empresarios. "El crecimiento en el envío de ordenadores estuvo impulsado por la demanda en el mercado comercial, contrarrestada por la disminución de los envíos en el segmento de consumo", dijo el principal analista de Gartner, Mikako Kitagawa.

Por su parte, "los consumidores están utilizando sus teléfonos inteligentes para realizar aún más tareas diarias, como verificar las redes sociales, el calendario, la banca y las compras, lo que reduce la necesidad de un ordenador de consumo", agregó Kitagawa.

Ventas de más de 60 millones de ordenadores

Gartner cifra en poco más de 62,1 millones los ordenadores vendidos en el segundo trimestre de 2018, frente a los 61,2 de ese periodo en 2017. En ese lapso, tecnológicas como Apple, HP, Lenovo, Dell y Acer dominaron el 74% de los envíos. Es la primera vez que el sector crece tanto desde 2012.

"En el mercado de ordenadores de EEUU, la industria volvió a crecer luego de seis trimestres consecutivos de caídas en los envíos. En el segundo trimestre, los envíos de ordenadores en EEUU totalizaron 14,5 millones de unidades, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado", dice el informe de Gartner.

"HP continuó siendo el líder del mercado en EEUU, pero de Dell cerró la brecha, ya que los envíos de computadores de Dell aumentaron un 7,2%", agregan los analistas.

IDC: "El volumen de negocios es el factor clave" en el auge de los ordenadores en 2018

La investigación de IDC deja de lado las tablets de Windows como la Surface Pro, pero incluye los Chromebooks; de ahí que la firma cifre en un 2,7% el crecimiento del mercado de los ordenadores. La firma otorga la mayor cuota del mercado a HP, con un 23.9% en el segundo trimestre.

Sobre el mercado de Europa, Oriente Medio y África, la consultora explica que "el mercado tradicional de ordenadores experimentó un crecimiento modesto, debido a una nueva ola de renovaciones de dispositivos en el espacio comercial".

"A pesar de la tendencia hacia la movilidad, los equipos de escritorio una vez más jugaron un papel importante en la conducción del rendimiento general del mercado", agregan desde IDC, y recalcan que "el volumen de negocios fue el factor clave con las principales compañías cosechando beneficios tanto en ordenadores de escritorio como portátiles".

Gartner: el auge de los ordenadores durará tan poco como el ciclo de actualización de Windows 10

"El cambio empresarial a Windows 10 y su entorno económico positivo en general también ayudaron a mantener el impulso en el lado del portátil", señala la consultora, aunque desde Gartner afirman que el auge no durará mucho porque el ciclo de actualización de Windows se desvanecerá pronto.

Gartner registró el primer descenso en las ventas de smartphones en febrero, con números del cuarto trimestre de 2017 que demostraban que el sector de los móviles vendió un 5,6% menos hacia finales del año pasado, la primera vez que mostró una tendencia a la baja desde que la firma empezó a medir las ventas del mercado.

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