Conferencia de Facebook donde han presentado sus propuestas de inteligencia artificial.

Cómo Facebook y Elon Musk quieren conectar los cerebros a los ordenadores

stop

Facebook proyecta que el cerebro dicte órdenes a un ordenador, mientras que Elon Musk propone insertar implantes neuronales para combatir enfermedades mentales

Barcelona, 29 de julio de 2017 (18:55 CET)

La inteligencia artificia es la nueva frontera en el desarrollo tecnológico. La idea de que haya máquinas que puedan pensar, razonar y crear como los humanos es una utopía, pero hay voces que dudan de su infalibilidad. Y uno de ellos es Elon Musk, el creador de Tesla y el hombre que promete construir trenes más rápidos que el sonido o colonizar Marte.

Musk, algo apocalíptico, aventuró que la inteligencia artificial “es el peligro más grave que corre nuestra civilización”, como si el mundo estuviera a punto de ver cómo se rebelan los robots de Terminator.

Neuralink, de Elon Musk, investiga la implantación de dispositivos neuronales en el cerebro

Algo del tema sabe este empresario, porque entre sus proyectos figura la iniciativa de Neuralink. Se trata, a grandes rasgos, de implantar sistemas informáticos de inteligencia artificial en el cerebro humano. La empresa da pocas pistas de las posibles utilidades, pero se trataría de ampliar las capacidades cognitivas humanas gracias a la tecnología.

O sea, se trata de colocar dispositivos como electrodos en las neuronas para que tengan un funcionamiento más eficaz. Desde el punto de vista médico, esto podría ayudar a personas que padecen enfermedades mentales como el alzheimer, la epilepsia o la depresión.

En una disertasión en la Code Conference, Musk dijo que están investigando la colocación de una red neuronal en el cerebro, como una médula electrónica, que puede mejorar y multiplicar las funciones cognitivas. Usando una analogía, sería un dispositivo para aumentar el ancho de banda de las neuronas.

Musk y Zuckerberg investigan si el cerebro puede dictar órdenes a un ordenador sin necesidad del teclado

Musk también aventuró que este super cerebro podría comunicarse con los ordenadores y emitir órdenes sin necesidad de un teclado. Es una idea que también tiene en mente Mark Zuckerberg. El creador de Facebook cuenta con su departamento de investigación aplicada llamado Building 8, que entre otros proyectos, contempla desarrollar una interfaz cerebro- ordenador que se basaría en una serie de implantes 'no invasivos', capaces de escanear imágenes ópticas a un ritmo de cien veces por segundo.

¿Para qué puede servir? Sería una poderosa interacción entre cuerpo y máquina. La mente podría escribir directamente sin necesidad de teclear, en promedio, unas 100 palabras por minuto. Actualmente, como muy rápido, una persona puede tipear 40 palabras al minuto.

Otra alternativa de esta tecnología es que dos personas se podrían comunicar en distintos idiomas pero este implante en el cerebro se encargaría de la traducción simultánea. Es como tener el Google Translator en el interior del cráneo, aunque ojalá que tenga una efectividad lingüística mayor.

¿Acaso la piel podría escuchar? En Building 8 apuestan que sí. Una de sus ideas es que la piel sustituya la función de la cóclea del oído, de tal modo que las personas sordas podrán volver a escuchar o hacerlo por primera vez. Sería la piel la encargada de 'escuchar' el sonido y de transmitirlo por impulsos nerviosos al cerebro, para que allí pueda ser interpretado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad