Las telefónicas españolas anulan definitivamente el roaming el 15 de junio

stop

La normativa de la Comisión Europea obliga a las operadoras a despedirse de este recargo

Un usuario afectado por el roaming. / MANUEL BRUQUE / EFE

Barcelona, 25 de mayo de 2017 (20:00 CET)

Adiós al roaming. Desde el 15 de junio ninguna compañía podrá cobrar más por llamar, enviar mensajes de texto o consumir datos a un usuario que esté en otro país comunitario. Así, la Comisión Europea cumple con su compromiso mientras que algunas de las grandes operadoras apuran los plazos para suprimir este recargo. 

El caso más paradigmático ha sido el de Movistar. La operadora ha informado del cambio este jueves, pero es una de las que más se resiste a la modificación. Seguramente porque será de las más afectadas. Se prevé que la nueva regulación en la itinerancia afecte a más de 17 millones de sus clientes.

Por el momento, la multinacional se había limitado a ofertar un plan especial. En concreto, ofrecía una tarifa para datos, aunque no para llamadas en el que el consumidor pagaba una cuota diaria de cuatro euros.

Otras, como OrangeVodafone MásMovil ya han hecho los deberes. La multinacional naranja, por su parte, eliminó el roaming en alguno de sus paquetes convergentes (Love) y en las tarifas de contrato móvil (Go). 

Roaming: Movistar se resiste, mientras que otras operadoras ya se han adaptado al marco legal

Por su parte, Vodafone fue la primera que marcó el camino. La británica asumió la regulación desde noviembre de 2015, al igual que lo hicieron otras extranjeras como LycamobileLebaraTruphone o ChatSim. Además, quiso ir más allá y extendió la medida a otros países como Estados Unidos, Suiza e Islandia, entre otros. Una propuesta pionera que recientemente ha llevado para sus tarifas de prepago.

La batalla de Europa 

Hasta que en noviembre de 2015 los países aprobaran formalmente el texto presentado por el Consejo, pasaron meses de durísimas negociaciones con el lobby de las telecomunicaciones.

El primer pulso llegó en abril del pasado año, cuando se dictaminó un techo de cobro para las operadoras. En esa misma fecha se estableció el punto y final del roaming para junio de este año, a pesar de que hasta entonces se seguiría aplicando.

Roaming: el precio medio por el uso de gigas pasará de 50 a 8 euros 

Según el proyecto aprobado, el precio por minuto de llamada no podía ser mayor de 5 céntimos de euro, mientras cada mensaje de texto podía llegar a costar como mucho dos céntimos. Por último,  el coste de cada megabyte de datos quedaba fijado en cinco céntimos. Todos estos servicios no contemplan el IVA.

La letra pequeña

Aunque la nueva legislación sea ventajosa respecto a la anterior normativa, los costes por usar el móvil cuando se sale a otro país de la UE no se eliminan por completo, sino que se reducen significativamente.

Con todo, los precios serán un 90% inferiores a los actuales. El precio medio por el uso de gigas pasará de 50 a 8 euros mientras que el precio de minutos por llamadas caerá del 0,05 al 0,032. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad