Fotografía: Sergio Souza en Unsplash

Ford adopta las nuevas direcciones postales formadas por frases

stop

La tecnología de What3words da una dirección postal a 4.000 millones de personas "sin dirección". Facilita la navegación y da acceso a servicios financieros

Madrid, 27 de febrero de 2019 (14:17 CET)

Ford ha sido una de las últimas grandes compañías en adoptar el nuevo sistema de dirección postal desarrollado en los últimos años por la startup londinense What3words, que consiste en reemplazar las direcciones postales convencionales por frases formadas por tres palabras.

Antes fue Mercedes-Benz el que lo adoptó, en 2017, para "mejorar la experiencia de navegación vehicular", tanto en vehículos convencionales como en futuros coches autónomos.

Solucionar el problema de no disponer de una dirección postal —algo que según la ONU afecta a 4.000 millones de personas en todo el mundo— es tan necesaria que el gobierno de Mongolia adoptó el sistema de What3words hace años, para garantizar que todos sus ciudadanos disponen de una dirección física.

Si no te pueden localizar no existes

Carecer de una dirección postal precisa excluye a miles de millones de personas del acceso a servicios sociales básicos, y supone un obstáculo a la hora de contratar productos financiaros, abrir cuentas bancarias, certificar un nacimiento o acceder a los suministros de electricidad, agua o telecomunicaciones.

"Cuando una persona carece de la capacidad de indicar dónde vive se convierte en invisibles para el estado y para todo tipo de servicios y entidades como los bancos, explican.

En los países desarrollados este sistema de localización geográfica también tiene beneficios, especialmente cuando se trata de geolocalizar un lugar es exacto con más precisión de la que permiten las direcciones postales y a la hora de intercambiar direcciones tanto entre usuarios como entre usuarios y máquinas.

Óptimo para comunicarse por voz con las máquinas

"Las direcciones postales no se diseñaron para los sistemas de reconocimiento de voz," dice Chris Sheldrick, CEO y cofundador de What3words. "Las direcciones 'Ammanford Road, 15' y 'Ammanford Road, 50' son difíciles de distinguir para un asistente digital, y en michas ocasiones hay distintas calles con nombres iguales o parecidos: en Londres hay 14 calles diferentes que se llaman 'Church Road' y en Ciudad de México hay hasta 632 calles que incorporan la palabra 'Juárez'."

Para un sistema de reconocimiento de voz (un navegador GPS o un asistente digital) es relativamente simple entender tres palabras comunes cualesquiera.

El sistema de What3words está operativo en diversos países (incluido España) a través de la app para iOS y Android que puede se puede descargar gratuitamente y funciona de manera similar a un navegador GPS convencional.

"Ubicar un colegio" contra "ubicar un pupitre dentro un colegio"

Bajo la retícula de What3words todo el planeta se divide en recuadros de 3x3 metros, 57 billones de recuadros en total. "El 75% del mundo tiene un sistema de direcciones deficiente, o directamente carece de él. El 25% restante aún carece de cobertura universal, y aunque se han realizado mejoras en los mapas y la navegación definir exactamente una ubicación sigue siendo muy complicado," explican desde What3words.

Para localizar cada recuadro de 3 x 3 metros en cualquier lugar del mundo What3words utiliza algoritmos que generan una combinación única de tres palabras para identificarlos, incluso cuando más de una persona o destino se ubica en ese mismo recuadro; por ejemplo, "cebollas.pilar.perdido" hace referencia a una ubicación geográfica concreta y única en el mundo.

direccion what3words ejemplo
La "dirección postal" de una barca en el estanque del Parque de El Retiro, en Madrid. Imagen: What3words

A pesar de que las frases carecen de sentido el sistema es más preciso que cualquier dirección postal y mucho más fácil de recordar. 

Por ejemplo, mientras que la dirección postal permite localizar un colegio, el sistema de What3words permite localizar el sitio concreto de un alumno dentro del aula; o una puerta o una ventana determinadas de un edificio que se identifica en su conjunto solo como una dirección postal.

Además la frases no se forman aleatoriamente sino que están jerarquizadas, por lo que el sistema es tolerante a fallos humanos (de memoria o escritura). Y funciona en cualquier idioma, lo que significa que cualquiera puede escribir y pronunciar una misma dirección de What3words en su propio idioma y el resultado del destino siempre será el mismo.

Hemeroteca

Coches Ford Movilidad
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad