Fotografía: Rawpixel en Unsplash
stop

El nuevo modo de navegación de Google Maps recurre a la realidad aumentada para ayudar a que el usuario se ubique y sepa qué ruta seguir

Madrid, 12 de febrero de 2019 (10:30 CET)

A todos nos ha sucedido alguna vez que al utilizar las indicaciones de Google Maps para llegar a una dirección resulte confuso determinar dónde está unos exactamente y hacia dónde tiene que caminar: "La aplicación te dice que te dirijas hacia el norte, y muchas veces te quedas pensando: '¿Dónde estoy exactamente y dónde está el norte?'", dicen desde Google.

Los ingenieros de google admiten que "a lo largo de los años hemos tratado de mejorar la precisión del punto azul con herramientas como el GPS y la brújula, pero sabemos que ambas funciones tienen limitaciones que dificultan la resolución de este desafío, especialmente en entornos urbanos," donde el entorno es más confuso y donde el GPS resulta menos preciso por los obstáculos físicos que rodean al usuario.

La nueva 'localización global' de Google Maps

Para resolver ese problema Google está trabajando en el desarrollo de un nuevo modo de navegación GPS a través de Goolge Maps denominada localización global ('Global localization') que combina el uso de tecnologías de realidad aumentada, Street View (vista de calle) y aprendizaje automático para mostrar con mayor precisión cuál es la posición y la orientación del usuario.

Imagen: Google IA Blog
Imagen: Google IA Blog

La realidad aumentada es la combinación imagen real, captada a través de la cámara del móvil, y de información virtual superpuesta en tiempo real y en el contexto de lo que está captando la cámara y hacia dónde se apunta con ella.

De este modo, explican desde Google IA, a través de la cámara del smartphone "se ofrece una forma más potente e intuitiva de ayudar a las personas a determinar rápidamente dónde están y qué camino deben seguir."

Comparar lo que se ve con lo que se debería ver

El resultado es una nueva forma de orientarse a través de Google Maps, posibilitando que al caminar por la calle el usuario se oriente comparando lo que está viendo a su alrededor, en el mundo real, con lo que debería estar viendo según la app de navegación GPS del móvil.

La localización global utiliza la vista de calle de Google Maps (conocido como Street View) para adaptar su vista a la posición GPS del usuario. De este modo, como el sistema "sabe" dónde está el usuario, muestra en la pantalla de su móvil lo que debería estar viendo desde esa posición, y superpone información de hacia dónde debe dirigirse.

Imagen: Google IA Blog
Imagen: Google IA Blog

Como la información se va actualizando en tiempo real el usuarios puede comprobar en cualquier momento que lo que ve desde su posición es lo mismo que debería estar viendo según Google Maps.

De momento el nuevo modo de navegación de Google Maps está en pruebas, disponible para "un pequeño grupo de entusiastas de Google Maps" (los Guías locales). Y aunque los primeros resultados son "prometedores" todavía hay "mucho trabajo por hacer."

"Un desafío pendiente es lograr que esta tecnología funcione en todas partes, en todo tipo de condiciones: a altas horas de la noche, en una tormenta de nieve o bajo un chaparrón torrencial," dicen en Google IA Blog.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad